Funcionarios de Cancillería conocen sobre la  Diplomacia Cultural de España

2431 views
Coma

*** Con esta exposición se cierra un primer ciclo de conferencias que la Academia Diplomática ha impartido a los funcionarios de la Cancillería durante el mes de julio, contando con la colaboración de varios embajadores acreditados en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Embajador de España Miguel Albero Suárez,  presidió un conversatorio en el que estuvo acompañado de la Vicecanciller María Andrea Matamoros Castillo y el Director de la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle”, Embajador Hernán Antonio Bermúdez, con el fin de profundizar los conocimientos de los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional sobre la Diplomacia Cultural: El caso de España.

Durante su presentación el Embajador Albero resaltó que “la diplomacia cultural puede definirse como el conjunto de relaciones que sitúan los valores y los recursos culturales como los elementos centrales para difundir las expresiones culturales de una sociedad o para levantar puentes de diálogo entre personas y pueblos distintos”.

De igual forma destacó una de las definiciones de diplomacia cultural más conocidas, ampliamente utilizada tanto por los investigadores como por las instituciones, y es la formulada por Milton Cummings (2003), que la definió como “el intercambio de ideas, información, arte y otros aspectos de la cultura entre las naciones y sus pueblos para fomentar el entendimiento mutuo”.

 Destacó también que la diplomacia cultural, como piedra angular de la diplomacia pública, desempeña un papel importante en las relaciones internacionales actuales, caracterizadas por los denominados choques culturales, y consideró que “debería constituir una herramienta decisiva no sólo para transmitir la cultura y los valores nacionales, sino también para escuchar lo que las culturas del resto del mundo nos dicen”.

 A su vez denotó que actualmente, el lugar de la cultura dentro de la diplomacia de los Estados ha cambiado considerablemente; su impacto en la conducción de la diplomacia y de la política exterior es incuestionable.

Reconoció que la cultura se ha convertido tanto en una herramienta diplomática como en un puente indispensable para fomentar el entendimiento mutuo entre las naciones, cada vez más gobiernos le conceden una prioridad muy importante en su política exterior y en sus relaciones diplomáticas.

El embajador Miguel Albero Suárez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en 1992. Además de diplomático es escritor.

Con esta exposición se cierra un primer ciclo de conferencias que la Academia Diplomática ha impartido a los funcionarios de la Cancillería durante el mes de julio, contando con la colaboración de varios embajadores acreditados en Honduras.

Por su parte la Vicecanciller Matamoros agradeció al Embajador Albero y destacó que Honduras ha sabido aprovechar la riqueza cultural del país, de igual forma todo lo conversado será parte de sus propuestas en pro de la nación.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bKsdpP
Coma