TSC capacita en temas de eficacia y transparencia a 24 alcaldías del país

974 views

  ***Con las 24 municipalidades representadas esta semana en La Ceiba, asciende a 144 las alcaldías capacitadas por el TSC, durante el presente año, sobre el tema de gestión municipal.

La Ceiba, Honduras.

Especialistas de la Direcciòn de Municipalidades del TSC comparten conocimientos a los funcionarios edilicios.El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició este jueves una jornada de capacitación dirigida a alcaldes, vicealcaldes y personal administrativo de 24 Municipalidades de la zona norte y litoral del país, con el propósito de conducir una gestión eficaz y transparente en la administración de gobiernos locales.

El taller sobre Gestión Municipal que coordina la Dirección de Municipalidades del TSC, se impartirá durante esta Alcaldes y demàs autoridades de 24 municipalidades de Atlàntida, Colòn, Cortes y Yoro participan en el Taller de Gestiòn Municipalsemana a funcionarios y empleados edilicios de 24 alcaldías de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.

La primera fase del seminario es dirigida a alcaldes y vicealcaldes, sobre la Ley Orgánica del TSC, aspectos jurídicos municipales, principios de una sana administración, protocolo para la rendición de cuentas, Ley de Contratación del Estado, Código y Reglamento de Ética del Servidor Público, la importancia del seguimiento de El Taller de Gestiòn Municipal busca garantizar el manejo transparente y eficiente de los recursos del municipio.recomendaciones de auditoría municipal y controles internos.

segunda parte se dirigirá a jefes de presupuesto o contadores municipales, quienes recibirán conocimientos sobre normas internacionales de contabilidad para el sector público, rendición de cuentas, ingreso y descargo de bienes, entre otros temas.

El Taller lo promueve el TSC con apoyo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y la Secretaría de Finanzas, en el marco del Convenio del Fondo de Transparencia Municipal.

La inauguración del taller sobre Gestión Municipal, el sexto que se realiza en el presente año, estuvo a cargo de autoridades del TSC.

Valoró que el TSC conduce un proceso orientado al fortalecimiento del recurso humano que labora en las 298 municipalidades del país, capacitándolos en temas relacionados a la transparencia y eficiente manejo de los recursos públicos.

Las primeras cinco jornadas de capacitación sobre gestión municipal se celebraron en Tegucigalpa, dirigido a funcionarios edilicios de 120 alcaldías de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca, Intibucá, Lempira, La Paz, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara.

Con las 24 municipalidades representadas esta semana en La Ceiba, asciende a 144 las alcaldías capacitadas por el TSC, durante el presente año, sobre el tema de gestión municipal.

En el año 2015 el TSC capacitó a alcaldes y demás autoridades de 101 municipalidades del país, que son nuevos en sus cargos, para darles a conocer los lineamientos legales en esta temática.

Se valoró capacitar a las autoridades de todas las municipalidades del país en este tema en aras de fortalecer el manejo transparente y eficiente de los recursos de los municipios; de esta forma se busca evitar el incurrimiento de irregularidades que amerite la notificación de pliegos de responsabilidades de tipo civil, administrativo o penal.

En auditorías efectuadas por el TSC se han encontrado una serie de debilidades en la gestión edilicia, que ocasionan perjuicios económicos al municipio.

Según estadísticas de la Dirección de Municipalidades en los años 2014 y 2015 el TSC ejecutó 176 auditorías, emitiendo 157 informes y notificando 815 pliegos de responsabilidad civil a autoridades edilicias por ocasionar un perjuicio económico por la suma de 241.04 millones de lempiras.

Además, el TSC remitió al Ministerio Público 12 informes por encontrar indicios de responsabilidad penal en similar número de municipalidades, notificó 388 pliegos de responsabilidad administrativa, ofreció 4,818 recomendaciones orientadas a que las irregularidades detectadas no se vuelvan a incurrir y quedan pendientes 153 informes de auditoría.

El TSC enfoca sus acciones en combatir la corrupción e impulsar el buen manejo de las cuentas públicas; apegado a la objetividad, responsabilidad, imparcialidad y capacidad.

Asimismo, el ente contralor del Estado mantiene una permanente labor de rendición de cuentas como mecanismo para medir la transparencia y eficacia de una gestión municipal.

LAS 24 MUNICIPALIDADES CONVOCADAS A LA SEXTA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE GESTIÓN MUNICIPAL, A CELEBRARSE EN LA CEIBA

ATLÁNTIDA:       Esparta, Jutiapa y Arizona.

COLÓN:               Trujillo, Balfate, Iriona, Santa Fe y Santa Rosa de Aguán.

 

CORTÉS:              Choloma, Omoa, Pimienta, Puerto Cortes, San Antonio de Cortés, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y La Lima.

YORO:                  Yoro, Arenal, El Negrito, El Progreso, Jocón, Morazán, Sulaco y Victoria.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bMPwiE