Murió Andrés Víctor Artiles, ícono del sindicalismo de Honduras

1699 views

*** El ex dirigente sindical falleció esta tarde en el Hospital Escuela donde fue ingresado de urgencia debido a un problema de salud.

Tegucigalpa, Honduras

1367374806El ex dirigente sindical Andrés Víctor Artiles, ícono la historia sindical de Honduras y uno de los líderes que encabezaron la huelga de los trabajadores del año 1954, por el respeto y legislación de los derechos laborales, falleció en el Hospital Escuela de esta capital.

Artiles reconocido en la vida sindical de Honduras, también fue ministro de Trabajo y socialmente un militante de la Fundación Teletón, además un ferviente militante del Partido Liberal.

El ex dirigente sindical nació en Juticalpa, Olancho, en 1925, en su juventud laboró en La Ceiba con la Standard Fruit Company, donde militó las organizaciones ligadas a la lucha por los derechos laborales.

Siendo joven realizó trabajos de construcción y fontanería hasta llegar a laborar en las compañías bananeras, donde se incorporó al movimiento sindical donde acumuló liderazgo y por su beligerancia se convirtió en delegado y luego secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Estándar Fruit Company (Sutrasfco).

Oficialmente en 1966 se desempeñó como delegado de la Federación Sindical de Trabajadores del Norte de Honduras (FESITRANH) y luego ostentó el cargo de Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), por muchos años.

Don Andrés Víctor Artiles como se reconoció por su liderazgo, fue ministro de Trabajo en el gobierno de Carlos Flores y embajador en República Dominicana. Laboró en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) desde 1970 hasta el 2012. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2bsVlnz