Partido Nacional “acepta” el plebiscito para reelección y/o ampliar período presidencial

3359 views
Coma

*** La dirigencia del Partido Nacional presentó un propuesta de incluir en la iniciativa de plebiscito 12 preguntas, dejando en evidencia que la iniciativa de regular la reelección presidencial no será respaldada en el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

partido-nacional-de-hondurasLa máxima dirigencia del Partido Nacional “abortó” técnicamente la iniciativa de buscar la regulación presidencial bajo la presión de firmas de sus militantes en el Congreso Nacional y aceptan un plebiscito condicionado donde ponen como opción ampliar de 4 a 6 el período presidencial.

La nueva disposición del Partido Nacional la hicieron pública este lunes, justificando su propuesta de un plebiscito donde incluyen 12 preguntas, que de la misma manera tendrá que ser sometida al pleno del Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación.

Los nacionalistas con esta posición se suman a la iniciativa de los partido de oposición y aceptan tácitamente que haya un plebiscito donde se le consulte al pueblo si quiere la reelección o no.

Co0RrTKUIAE-Qk4-696x544Asimismo, dijeron que esta posición será presentada este martes en el Congreso Nacional, donde el plebiscito que ellos proponen deberá incluir 12 preguntas.

Los nacionalistas, propondrán que en el plebiscito se pregunte:

1.- ¿Está usted de acuerdo en aumentar el periodo de gobierno a 6 años?

2.- ¿Está usted de acuerdo con que el porcentaje mínimo para inscribir una candidatura presidencial sea de 200 mil firmas debidamente auditadas y validadas?

3.- ¿Está usted de acuerdo con que se regule y se le pongan límites a la reelección presidencial, y por un sólo periodo como sucede en Estados Unidos?

4 .- ¿Está usted de acuerdo con que los Diputados y Alcaldes se reelijan de manera indefinida?

5.- ¿Está usted de acuerdo que los programas sociales de VIDA MEJOR sean permanentes y al servicio de los más necesitados y sean elevados a rango constitucional?

6.- ¿Considera usted que se deban aumentar las penas para los que trafican con drogas, los que son miembros de pandillas, los que maltratan a las mujeres, y los funcionarios públicos que cometan algún delito?

7.- ¿Considera usted que se debe Legislar a favor de los derechos de las víctimas y prohibir que se publiquen imágenes que reflejan violencia sin su autorización de sus familiares?

8.- ¿Está usted de acuerdo que los hondureños que residen en el extranjero puedan traer sus fondos personales con el objetivo de generar más inversión y el empleo?

9.- ¿Está usted de acuerdo en elevar a rango constitucional la policía militar?

10.- ¿Está usted de acuerdo en que se den jubilaciones especiales a los miembros de las fuerzas armadas, policía, bomberos, educadores y profesionales de la salud?

11.- ¿Está usted de acuerdo que el Gobierno cree incentivos que logren abaratar los precios de la Canasta Básica?

12.- ¿Está usted de acuerdo que se haga una reducción en el número de Diputados?.

Fuentes ligadas a la cúpula del Partido Nacional dijeron que esta disposición de aceptar o también proponer ante el Poder Legislativo su voluntad de un plebiscito pero incluyendo otras preguntas, deja al descubierto que estaban en un error y tácitamente reconocen que sus acciones estarían llevando al país a una confrontación.

Asimismo, los resultados de varias encuestas a nivel nacional dejaron en evidencia que la reelección no es aceptada por la mayoría de los hondureños, que sus acciones impositivas están empujando a que los líderes de oposición se unan y sin duda serían derrotados.

En tal sentido, aceptar un plebiscito es la mejor opción y una notable acción a nivel nacional e internacional, considerando las posiciones de los líderes de países y organismos cooperantes del mundo. hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2bKpGf5
Coma