Nacionalistas buscan confundir, para que la reelección sea indefinida: Edmundo Orellana

1439 views

***»Con el respeto debido creo que esto confunde realmente. Este montón de cosas preguntadas al pueblo para que vaya a depositar el voto, realmente va a confundir porque no sabe de qué le están hablando», inició diciendo el ex fiscal en el programa de debate Frente a Frente.

Tegucigalpa, Honduras.

Edmundo Orellana MercadoEl ex fiscal de la república, Edmundo Orellana Mercado, dijo este martes que la iniciativa que  pretende  plantear el Partido Nacional (PN) ante el Poder Legislativo,  para proponer un plebiscito con un “montón de preguntas” es solo para confundir al pueblo hondureño y que la reelección quede indefinida en Honduras.

Según Orellana Mercado, en la propuesta de consulta de los nacionalistas, hay preguntas mal formuladas y sin sentido, ya que se trata de leyes secundarias y no de asuntos plenamente constitucionales, salvo los temas de la reelección, Policía Militar de Orden Público y la consulta relacionada a los diputados del Congreso Nacional.

«Con el respeto debido creo que esto confunde realmente. Este montón de cosas preguntadas al pueblo para que vaya a depositar el voto, realmente va a confundir porque no sabe de qué le están hablando», inició diciendo el ex fiscal en el programa de debate Frente a Frente.

Considera que  “a los jueces hondureños es que les hace falta criterio jurídico, el juez aquí es entendido como alguien que debe aplicar tal cual como dice la ley, literalmente se exprese”.

En ese sentido dijo “lo que se busca es confundir, porque aquí lo toral es que nos limitemos a la reelección, eso es lo importante, lo demás es cuestión de leyes secundarias, nada aquí es constitucional, salvo lo de la Policía Militar, a quien se pretende elevar a rango constitucional, la consulta sobre los diputados”.

“A mí me da la impresión que esto es para confundir para que finalmente no se apruebe esto y se quede la reelección indefinida”, manifestó Edmundo Orellana.

Además cree que “la reelección presidencial es inconstitucional, la sentencia no se permite, no es posible es un absurdo jurídico, pero de hecho se está haciendo y vamos hacia allá, entonces lo que se quiere es que sea indefinida”.

“Hubiera sido mejor una sola pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que se regule y se le ponga límite a la reelección presidencial y por un solo período como sucede en Estados Unidos? “Si eso se hubiera dejado solamente, el pueblo hubiera tenido más claridad, hubiera votado sí o no? Pero con este montón de preguntas van a confundir al pueblo esto es como un arroz con mango”, concluyo.Hondudiario.

Propuesta de preguntas para Plebiscito:

  1. ¿Está usted de acuerdo que los programas sociales de VIDA MEJOR sean permanentes y al servicio de los más necesitados y sean elevados a rango constitucional?
  2. ¿Está usted de acuerdo con que los Diputados y Alcaldes se reelijan de manera indefinida?
  3. ¿Está usted de acuerdo con que el porcentaje mínimo para inscribir una candidatura presidencial sea de 200 mil firmas debidamente auditadas y validadas?
  4. ¿Está usted de acuerdo en aumentar el periodo de gobierno a 6 años?
  5. ¿Considera usted que se deban aumentar las penas para los que trafican con drogas, los que son miembros de pandillas, los que maltratan a las mujeres, y los funcionarios públicos que cometan algún delito?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que se regule y se le pongan límites a la reelección presidencial, y por un sólo periodo como sucede en Estados Unidos?
  7. ¿Considera usted que se debe Legislar a favor de los derechos de las víctimas y prohibir que se publiquen imágenes que reflejan violencia sin su autorización de sus familiares?
  8. ¿Está usted de acuerdo que los hondureños que residen en el extranjero puedan traer sus fondos personales con el objetivo de generar más inversión y el empleo?
  9. ¿Está usted de acuerdo en elevar a rango constitucional la policía militar?
  10. ¿Está usted de acuerdo en que se den jubilaciones especiales a los miembros de las fuerzas armadas, policía, bomberos, educadores y profesionales de la salud?
  11. ¿Está usted de acuerdo que el Gobierno cree incentivos que logren abaratar los precios de la Canasta Básica?
  12. ¿Está usted de acuerdo que se haga una reducción en el número de Diputados?
URL Corta: http://bit.ly/2bsyGHY