Tormenta «Earl» una amenaza, advierte COPECO

1801 views

*** Gobierno autoriza suspensión de clases en los departamentos que podrían ser afectados por las lluvias que provocará la tormenta. 

Tegucigalpa, Honduras
Tormenta-Tropical-Earl-webcamsdemexicoAutoridades del gobierno a través de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró Alerta Amarilla por 48 horas en siete departamentos del país, ante la llegada de la tormenta tropical «Earl» que provocará fuertes lluvias y para evitar riesgos se ordenó la suspensión de clases en todos los niveles educativos.
Las medidas preventivas se adoptaron ante la amenaza de este fenómeno tropical,  que según pronósticos dejará fuertes lluvias las próximas 24 horas en casi todo el litoral atlántico y especialmente en el departamento insular Islas de la Bahía.
En tal sentido, la COPECO decretó «Alerta Amarilla» en los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho, Colón, Atlántida, Cortes y Yoro, considerando que serían afectados directamente por las lluvias que dejará Earl a su paso por el país.
Ante la presencia de este fenómeno natural, el presidente Juan Hernández, recomendó suspender las clases en esos departamentos, por lo que la Secretaría de Educación emitió un comunicado oficializando la medida para éste miércoles.
Presidente JOH en COPECO Moto 911 8Según el último boletín oficial emitido por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), teniendo como soporte el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dijo que en horas de la noche la tormenta tropical se encontraba a unos 150 kilómetros al noreste del Cabo de Gracias a Dios.

Ante la amenaza, la alerta amarilla tiene una vigencia de 48 horas y se amplía una alerte verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Comayagua, Francisco Morazán, Lempira, Intibucá, El Paraíso, Valle, Choluteca, La Paz y Santa Bárbara.

 Asimismo, se informó que el gobierno a través de la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) otorgará material a cada medio de comunicación para que puedan instruir a la población sobre políticas de y medidas preventivas.

El presidente Juan Hernández, pidió a los medios de comunicación la colaboración para informar y orientar a los hondureños  que promueve la Copeco.

Asimismo, solicitó el apoyo de los medios regionales y locales, así como a las autoridades locales, líderes comunitarios, a los líderes políticos, pues «este es el momento de unirnos todos», indicó.

3.qro-mapa Por su parte, el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, manifestó que la tormenta podría dejar fuertes lluvias en los departamentos declarados en alerta amarilla, por lo que ya se encuentran activadas todas las medidas de prevención, con las autoridades locales y dirigentes comunitarios.

Agregó que parte de este protocolo preventivo incluye la suspensión de actividades escolares, hasta que la alerta amarilla sea retirada.

 La alerta amarilla implica la evacuación preventiva en los lugares de mayor riesgo a inundaciones y deslizamientos, a criterio de los comités de emergencia local y municipal, quienes deben proceder de inmediato a evaluar las condiciones imperantes sobre todo en los municipios de mayor riesgo.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruye a los comités de emergencia en los diferentes niveles y a los cuerpos de primera respuesta, activar sus planes de preparación. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2bsVwj1