Activos protocolos del Codem para atender emergencias en la capital

4709 views

*** Debido a la situación geográfica de la ciudad hay muchas colonias vulnerables en las que sus habitantes deben estar atentos a las alertas que emanen Copeco y Codem.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central mantiene activados los protocolos para atender cualquier contingencia que se presente a raíz de las lluvias que dejaría la tormenta tropical Earl en la capital, y dispone del número telefónico 100 para que la población pueda comunicarse de manera gratuita en caso de necesitar su asistencia.

IMG-20160803-WA0023

Esta línea de teléfono se mantiene habilitada las 24 horas del día para dar respuesta a los llamados de auxilio que la ciudadanía pueda requerir en su comunidad, para lo cual solo se necesita marcar desde cualquier aparto de telefonía fija o móvil.

“Nunca se está listo porque uno no sabe qué tipo de consecuencias va a traer todo este clima, pero sí estamos preparados para atender todas las necesidades que pueda tener la población durante la temporada de lluvia”, declaró Rigoberto rivera, gerente del Codem.

De hecho, dijo, un equipo de esa dependencia de la comuna procedió en horas de la mañana a retirar los restos de un árbol que cayó sobre una vivienda habitada por una familia de seis personas en la colonia Rafael Leonardo Callejas, de Comayagüela, donde solo se registraron daños materiales en el techo de la misma.

Utilizando motosierras y otros recursos logísticos, la cuadrilla liberó la casa de las pesadas ramas que la cubrían y evacuaron a la familia con fines preventivos para asegurarse de que a su regreso tendrá mayor seguridad.

Debido a la situación geográfica de la ciudad hay muchas colonias vulnerables en las que sus habitantes deben estar atentos a las alertas que emanen de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el mismo Codem, para poner a salvo sus vidas que es lo más importante, subrayó Rivera.

Indicó que mantienen en constante vigilancia varias comunidades entre ellas La Mololoa, Los Pinos, Canaán, Fátima, 23 de Junio, la zona de la José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y Nueva Providencia.

“Nosotros estamos en constante comunicación con Copeco, comunicación abierta vía radio y vía teléfono, y estamos acatando todas las restricciones que ellos están poniendo en este momento en cuestiones de clima”, pues es la institución que rige todo lo concerniente a la gestión de riesgos a nivel nacional, refirió.

Reiteró que “para las emergencias que tienen que ver con el Distrito Central hemos habilitado una línea de 24 horas, el 100, no se cobra la llamada, nos dan su denuncia y nosotros procedemos a atenderla”.

Ya tienen identificados muchos albergues a lo largo y ancho de la capital para en el momento que les toque realizar evacuaciones de personas poderlo hacer en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Humano municipal, que es la encargada de brindar la ayuda social que requieren los afectados, apuntó.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bJWx3E