Gobierno comprará granos básicos cultivados por unidades militares

2489 views

***»Hoy tenemos que iniciar la revolución para utilizar las mejores prácticas en la producción en el campo en Honduras», señaló el mandatario en el acto realizado en  las instalaciones del 9 Batallón de Infantería, ubicado en el Valle de Jamastrán.

Jamastrán, El Paraíso, Honduras.

Presidente Hernández suscribe el documento y conoce vivero para reforestación masiva en Jamastrán El presidente Juan  Hernández firmó  como testigo de honor, un convenio de cooperación con el que se facilitará la masificación del cultivo de maíz en todo el país, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y aprovechar las tierras de vocación agrícola en las unidades militares.

La alianza se desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con la empresa Derivados del Maíz de Honduras (Demahsa), a través de su línea Maseca, y abarca 130 manzanas sembradas en la actualidad, con las que se espera una producción de 700 toneladas de maíz blanco.

«Hoy tenemos que iniciar la revolución para utilizar las mejores prácticas en la producción en el campo en Honduras», señaló el mandatario en el acto realizado en  las instalaciones del 9 Batallón de Infantería, ubicado en el Valle de Jamastrán.

Elogió la iniciativa de asociación entre la Sedena y Demahsa,  con la que se busca llevar mejores condiciones alimentarias a las familias hondureñas, mediante cultivos de calidad con alta tecnología.

Hernández apuntó que, además de las unidades militares en cuyos terrenos se cultivan granos básicos, se hará en otras secretarías de Estado.

Añadió que se debe de apostar a que en Honduras se produzcan alimentos de calidad, al tiempo que informó que se ha incrementado en un 7 por ciento la producción de granos en comparación al 2015.

Espíritu del convenio

Sedena será el ente responsable del proceso productivo; por su parte, la empresa Demahsa realizará la compra del grano bajo el esquema y condiciones del convenio de maíz blanco vigente y a la vez brindará asesoría técnica en el manejo de cultivo, desde la siembra hasta la comercialización.

Con ello, se garantiza la seguridad alimentaria de la población hondureña de una forma económica y sostenible.

Con la implementación de estos acuerdos comerciales, el Gobierno de la República le apuesta a reactivar el sector agroalimentario,  a través de una estrategia sostenible entre el sector gubernamental y la empresa privada, con lo que se incentiva la producción y consumo de granos básicos, como el maíz.

De las 4,000 hectáreas con que cuentan las unidades militares, la Administración del presidente  Hernández aprovechará unas 1,500 hectáreas de tierras aptas para el cultivo de maíz.

Todas ellas se encuentran diseminadas en los destacamentos militares o batallones ubicados en: Naco, Cortés; Quimistán, Santa Bárbara; Jamastrán, El Paraíso; Juticalpa, Olancho; Támara, Francisco Morazán y Comayagua, de las cuales ya se cultivan 130 manzanas.

Garantía en producción de maíz

El director de Demahsa para Centroamérica, José Haickel, detalló que esta iniciativa de sociedad comercial busca incentivar la compra de maíz en el país y a su vez ofrece seguridad alimentaria a la población.

«Gracias, presidente, por decirle sí a estos proyectos, que buscan desarrollar el agro y asegurar las buenas cosechas del grano», apuntó, al tiempo que afirmó que con este acuerdo se garantiza la producción y compra de maíz cultivado en las unidades militares.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Francisco Isaías Álvarez Urbina,  puntualizó que los soldados, aparte de brindar seguridad al Estado, se han incorporado por mandato del presidente Hernández a las tareas de cultivar la tierra en los batallones a fin de que se incremente la producción de granos en el país.

Añadió que en el destacamento militar de Jamastrán también se ejecuta un proyecto piloto (vivero) para cultivar 256 mil árboles de pino que serán sembrados en las zonas afectadas en la región oriental por el gorgojo descortezador.

Ampliar relaciones comerciales

El gobernante señaló que mediante el acuerdo suscrito hoy se ha retomado una relación con Demahsa y recordó que «desde un inicio nos apoyaron en la conformación de las primeras microempresarias de alimentos del programa Vida Mejor».

Remarcó que al retomar con fuerza esas relaciones se esperan la ampliación del comercio de esa firma para generar más empleo.

Hernández señaló que en las unidades militares en las que se cultivará la tierra, se destinará un espacio o parcela para que «sea de todo aquel buen soldado, efectivo militar que cumpla con una misión y arriesgue su vida, como agradecimiento de parte de la sociedad, al cuidar nuestro territorio y nuestra seguridad».

En el evento, además, participaron el ministro de Defensa Nacional, Samuel Reyes,  y el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; ejecutivos de Demahsa y autoridades locales.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsAn8D