La UNAH ofrecerá cinco carreras bimodales en el 2017

3144 views
Coma

***En tal sentido dijo, la Universidad ya estableció un cronograma mediante el cual se trabaja para ofrecer el próximo año, estas cinco carreras bimodales,  para lo que trabajan las Comisiones Curriculares y las Direcciones Académicas, ya que requiere su intervención apoyando en procesos de formación y asesoría, recordó el director del SED.

Tegucigalpa, Honduras. 

Nuevas carreras en la UNAHEl director del Sistema de Educación a Distancia (SED), Carlos Ochoa, anunció que para el próximo año, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ofrecerá a la sociedad hondureña, cinco nuevas carreras bimodales, ya que se comenzó el proceso de formación de los miembros con conformarán las comisiones curriculares.

Tras culminar una jornada de trabajo con docentes, técnicos, y tutores de la universidad en Ciudad Universitaria, Ochoa, reveló que en el 2017, la UNAH tendrá nuevas ofertas académicas en las áreas de: Desarrollo Local; Pedagogía; Administración de Empresas Agropecuarias; Ecoturismo y el Técnico en Micro Finanzas.

En tal sentido dijo, la Universidad ya estableció un cronograma mediante el cual se trabaja para ofrecer el próximo año, estas cinco carreras bimodales,  para lo que trabajan las Comisiones Curriculares y las Direcciones Académicas, ya que requiere su intervención apoyando en procesos de formación y asesoría, recordó el director del SED.

De tal manera que, después de esta jornada, se han establecido algunos compromisos en procesos de formación y asesoría con la SED, la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), la Dirección de Docencia (DD), la Dirección de Innovación Educativa (DIE), la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT).

Estos compromisos implican desarrollar algunas propuestas de cambio en términos de las estructuras de los departamentos, en términos financieros, de asuntos tecnológicos que se tienen que buscar la manera de resolver reiteró Ocha.

Lo anterior, porque el proceso Bimodal implica varias opciones dijo; presencial con apoyo del campus virtual, carreras que ya están de manera virtual, por ejemplo la Carrera de Biología proyecta ofrecer de manera virtual las clases generales que ofrece para otras carreras.

Sin embargo recordó que hay ciertos obstáculos que podrían retrasar el proceso, el registro de las asignaturas para que los estudiantes puedan transitar de una modalidad a otra; hay que “destrabar” esos obstáculos, así como en los procesos de aprobación de la creación de las carreras, que limitan la oferta;  las asignaturas virtuales, por ejemplo se ofrecen solo para determinados lugares, cuando se pudieran ofrecer para todo el país.

Se trabaja en una propuesta de proyecto que tienen que ver con la comunicación, la organización de los Departamentos, el sistema de finanzas y de administración, porque el sistema financiero es presencial y hay que llevarlo a un esquema que permita la bimodalidad; en donde se incluya, cuando el número de estudiantes sea grande, tener un coordinador de Educación a Distancia, por ejemplo.

Desde ya junto con la Vicerrectoría Académica se hace una propuesta que debe desarrollarse de manera paulatina, por todas las implicaciones financieras y normativas que tiene la aplicación de la bimodalidad. Hay que tener un diagnóstico para conocer si esta modalidad es lo que prefieren los/as estudiantes y en que expresión la prefieren, por lo que se debe validar y pilotear ciertos procesos.

Por otro lado recordó es necesario abrir el censo de matrícula para los estudiantes de Educación a Distancia que les permita tener otras opciones, no solo en términos de modalidad, sino de horarios, lugares y de poder tomar una u otra asignatura; presencial o a distancia.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bJW15C
Coma