Ecuador apoya reformas educativas y educación especial

974 views

***  La diplomática, también anunció la visita a Honduras en el mes de Septiembre de Lenin Moreno enviado especial de la ONU para personas con discapacidad

Tegucigalpa, Honduras.

Representante de UPNFM La embajadora de Ecuador acreditada en el país Irina Cabezas, se reunió con las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) con el fin de respaldar las iniciativas de las actuales reformas a la Ley de Educación Superior y brindar el apoyo para la mejora de la carrera de Educación Especial.

Cabezas en su calidad de vicepresidenta de la Asociación Internacional Pro-Honduras (AIPH), se hizo acompañar del presidente de dicha organización y también embajador de Costa Rica, Eugenio Trejos.

El objetivo de la reunión, fue entrelazar los nexos Reunión UPNFMentre la UPNFM y las universidades ecuatorianas que fueron parte de procesos de reformas a través de una Ley de Educación Superior que está siendo replicada en el país y que a criterio de la embajadora es de mucho agrado saber que el éxito del modelo sea tomado en cuenta por otras naciones.

Asimismo se discutieron posibles acuerdos de cooperación en el tema de discapacidad, donde Ecuador ocupa el primer lugar en el mundo por la ONU en aspectos de inclusión y respeto y en vista de que la UPNFM sirve la carrera de Educación Especial se busca afianzar  y fortalecer la enseñanza de dichos aspectos.

La diplomática, también anunció la visita a Honduras en el mes de Septiembre de Lenin Moreno enviado especial de la ONU para personas con discapacidad,  a fin de conocer el trabajo que hace la universidad por la defensa de dicho sector poblacional e intercambiar experiencias.

Recalcó, la importancia de crear convenios de cooperación sobre la base del tema de formación pedagógica y educación especial, considerando que en Ecuador luego de la desaparición de las Escuelas Normales el sistema educativo ha mostrado cambios significativos.

“Creo que es lo correcto que la administración y formación de nuestros docentes esté a cargo de una  institución de educación  superior, eso ha dado mucho éxito en Ecuador desde que se eliminaron las Normales,  hace muchos años pero sobre todo por  la rectoría que tiene el instituto que rige la educación superior y que da los principios sobre los cuales deben educarse y formarse los nuevos docentes”, opinó la embajadora.

Para Ecuador, sería  de mucho agrado establecer un convenio que apoye el sistema educativo  “estamos abiertos, lo positivo y transformador no es propiedad de nadie y todas las experiencias  de Ecuador en 10 años son fundamentales, también en el tema de discapacidad donde el modelo se ha replicado en 14 países con un cambio positivo”, reiteró.

En la reunión estuvieron presentes el rector de la UPNFM David Orlando Marín y la directora especial de Cooperación Lea Azucena Cruz, quienes con mucha satisfacción agradecieron el gesto de los gobiernos amigos en apoyar el desarrollo de la calidad educativa en el país. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2bsAkJI