Instituto de la propiedad inaugura primera oficina registral periférica

1826 views

*** La oficina ofrece 17 servicios registrales como el otorgamiento de crédito con garantías hipotecarias, cesión de créditos, cancelaciones, compra-venta y certificación de gravamen.     

 

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), inauguraron la primera Oficina Registral Periférica (ORP) en Tegucigalpa, para realizar los trámites registrales de propiedad a personas que acceden a préstamos hipotecarios con fondos del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda, (BANHPROVI).

foto4

La Oficina Registral Periférica es un sistema descentralizado de atención al público implementado por primera vez en la banca nacional con una ventanilla única que ofrece 17 servicios registrales, entre éstos el otorgamiento de crédito con garantías hipotecarias, cambio de garantías hipotecarias, cesión de créditos, cancelaciones, compra-venta y certificación de gravamen.

Basado en un proyecto piloto se creó la ventanilla única ubicada en BANHPROVI, la cual ha representado un beneficio para el usuario, ya que da celeridad a los trámites registrales de propiedad, además de ahorrarle tiempo y costos.

El IP contempla la expansión del servicio en el sistema financiero del país, porque además de reducir los tiempos de respuesta al usuario disminuye la mora en la inscripción de solicitudes en el Registro de Propiedad Inmueble.

Para garantizar la transparencia y constatar que los trámites estén enmarcados en la ley, el IP creó la Unidad de Cumplimiento para supervisar diariamente cada proceso que lleva a cabo BANHPROVI con respecto a las solicitudes de préstamos hipotecarios.

Con la inauguración de la Oficina Registral Periférica, se procedió al corte de cinta realizado por el abogado Ebal Díaz, presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad y el licenciado Juan Carlos Álvarez, Comisionado Presidente de BANHPROVI.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsAuRm