Honduras y Guatemala estructuran plan binacional contra pandillas

1121 views
*** El presidente Hernández anunció que también incluirán en este programa a El Salvador y se buscará el apoyo de EEUU.
Tegucigalpa, Honduras
B04U0763El presidente Juan Hernández anunció que junto a su similar de Guatemala, Jimmy Morales, «estructuraron» un programa que sería el inicio de un esfuerzo binacional en la lucha contra las maras y pandillas.
Hernández informó de ese proyecto, luego de una visita a ese país, que calificó de «provechosa» tras reunirse  con el presidente Jimmy Morales, sus ministros de Gobernación, de Defensa y sus equipos también de Inteligencia.
Según el presidente hondureño en ese encuentro les permitió estructurar el inicio de un esfuerzo binacional en la lucha contra los grupos criminales que operan en ambos países.
Agregó que «al mismo tiempo hemos querido proyectar que este esfuerzo lo podemos llevar a cabo de igual manera con la hermana República de El Salvador».
«Lo que ahora ya se estructuró con Guatemala no tiene precedentes en la historia de nuestras relaciones de manera reciente» con ese país, aseguró.
Asimismo, informó que con Guatemala se ha avanzado en el acuerdo de la Unión Aduanera, como también en con el programa de la Fuerza Maya Chortí, que incluye los equipos del seguridad de lado de ambas fronteras.
Indicó que lo anterior permitirá intercambiar información en tiempo real con respecto a los grupos criminales que operan en uno u otro país o el traslado que estén haciendo de un lado a otro de la frontera.
Hernández dijo que también hablaron sobre «la necesidad de poder revisar lo que es la orden de captura regional; ellos también han decidido hacer ese estudio».
Indicó que el presidente Jimmy Morales ha dado instrucciones a sus equipos para que en el transcurso de la próxima semana «diferentes mesas que hemos dejado estructuradas puedan empezar a trabajar de cara a una reunión el 12 de agosto en San Salvador».
Según el presidente Hernández, para ejecutar este plan pedirán ayuda a los Estados Unidos, considerando que el «fenómeno de las maras y las pandillas, en el caso particular de Honduras, vino desde Los Ángeles y de otras ciudades de Estados Unidos hacia nuestros territorio».
Señaló que la evidencia es clara, porque se han «recibido» llamadas de actividades de extorsión desde Estados Unidos, desde Guatemala, desde México, desde El Salvador y probablemente ocurre igual de Honduras a estos países. «De tal manera es importante el esfuerzo en conjunto con Estados Unidos». hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2bsYvYp