Revelación de The Wall Street Journal agudiza enfrentamientos políticos en plena campaña

996 views

 

*** En tanto, el presidente Barack Obama explicó que el pago se hizo público en enero y se debe a una deuda que el Estado americano arrastraba desde la década de los setenta con el Gobierno iraní.

Tegucigalpa, Honduras.

barack-obamaEl periódico The Wall Street Journal reveló esta semana que Estados Unidos envió US$400 millones en efectivo y mediante avión a Irán en enero del 2016.

El medio estadounidense informó, en base de revelaciones de funcionarios europeos y estadounidenses, que el país norteamericano obtuvo el dinero de bancos centrales holandeses y suizos. La transacción se dio justo antes de la liberación de cuatro estadounidenses prisioneros en Teherán y la firma del acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán.

Los políticos republicanos sostienen que el Gobierno pagó un rescate. “Nuestra incompetente secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue una de las que empezaron las conversaciones para pagar esos 400 millones, en efectivo, a Irán. ¡Qué escándalo! (…) Parecemos un país del tercer mundo”, ‘tuiteó’ el candidato republicano Donald Trump.

En tanto, el presidente Barack Obama explicó que el pago se hizo público en enero y se debe a una deuda que el Estado americano arrastraba desde la década de los setenta con el Gobierno iraní.

“No pagamos rescates, tenemos a muchos ciudadanos secuestrados, estamos en contacto con sus familias, y es desolador, pero no pagamos rescates”, enfatizó el presidente Obama el pasado jueves por la tarde en rueda de prensa.

El envío se hizo en efectivo, por avión, y en otras divisas distintas al dólar porque no se permiten las transacciones en dólares con Irán y las sanciones internacionales no le permiten acceder al sistema financiero. Según The Wall Street Journal, el departamento de Justicia puso objeciones al envío de dinero a Irán, por la fecha, el uso de cash, y la imagen que proyectaría Estados Unidos.

En la misma línea, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó que incluso los americanos ahorraron dinero y se evitaron más intereses, al cancelar la deuda.SemanaEconómica.com/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2bKtlcP