En tres meses se culminará discusión y análisis del nuevo Código Penal en el CN

1221 views

***Según Pérez “el Código Penal que estamos discutiendo es un Código moderno, un Código actualizado a la realidad de Honduras, un Código que recoge las teorías del derecho penal más modernas de otros países que tienen alto desarrollo en materia jurídica”.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Congreso Nacional (CN), Mario Pérez dijo este día que el análisis y discusión del nuevo Código Penal avanza a buen, pero que para que este proceso culmine, se necesitan unos tres meses más para que los legisladores realicen un buen trabajo en materia penal.

“Esta semana fue de mucho trabajo en el CN en el tema del Código Penal, avanzamos, terminamos prácticamente la parte general que es el primer libro que contiene el Código Penal, a excepción de un capitulo que tiene que ver con la imputación o las acusaciones que podrían darse contra las personas jurídicas”, dijo inicialmente el parlamentario nacionalista.

Explicó que “a petición de varios diputados suspendidos la discusión de este tema para darle un poco más de análisis de estudio, aunque fuera del Congreso nos reunimos muchas veces con el COHEP, con Cámaras de Comercio y con otros sectores que también tienen un interés en esta figura que es totalmente novedosa, que  contempla la posibilidad no solo de acusar a las personas naturales ya penalmente, criminalmente sino también a las personas jurídicas”.

Añadió que “las sociedades mercantiles cuando estas se han utilizado para cometer delitos y terminamos esa parte primera del Código, parte general que contiene todas las reglas que son aplicables a todos los delitos, hay muchos temas importantes, interesantes, que ahora ya estamos listos para sentarnos como comisión, afinar detalles en cuanto a la parte especial”.

“Es ahí donde ya están contempladas todas las figuras delictivas así como las penas que el Congreso estaría asignándole a cada una de ellas, esperamos que en los próximos días el debate sea mucho más intenso, nos hace falta por discutir y aprobar más de 500 artículos pero vamos a buen paso diría yo”, consideró Pérez.

En ese sentido, el diputado expresó “yo digo que en unos tres meses más podríamos estar finalizando la discusión de esta que será a mi juicio y a mi criterio la ley más importante que va aprobar el CN en estos cuatro años”.

Sobre la filtración del narcotráfico en las empresas del país dijo “hay que solucionar la situación que tenemos actualmente que es altamente grave, yo creo que a veces los empresarios no les han explicado bien este tema o no lo están entendiendo bien, en la actualidad usted tiene un sistema, una Ley de Lavado de Activos que le disuelve, que le extingue una empresa de un día para otro”.

Según Pérez “el Código Penal que estamos discutiendo es un Código moderno, un Código actualizado a la realidad de Honduras, un Código que recoge las teorías del derecho penal más modernas de otros países que tienen alto desarrollo en materia jurídica”.

Finalmente sostuvo que “el Código Penal la extinción de las empresas sin más trámite, nosotros más bien le estamos dando la posibilidad que en la mayoría de los casos, las empresas van a ser advertidas, van a ser sancionadas con multas, podrá nombrarse un interventor judicial para revisar todo su funcionamiento etcétera”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsA6m4