Inauguran oficina de antecedentes penales en la Esperanza Intibucá

3521 views

***“Es un día histórico para los municipios de todo el departamento de Intibucá con la inauguración de la Oficina de Antecedentes Penales, ya que los usuarios de esta zona son beneficiados al recibir en cinco (5) minutos su constancia y no en mes y medio como acontecía en el pasado, ya que se solicitaba en Comayagua” señaló el Magistrado Presidente.

 

La Esperanza, Intibucá.

 El Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez y los miembros del Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia CSJ), inauguraron una nueva Oficina de Antecedentes Penales en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

La Unidad de Antecedentes Penales tiene la responsabilidad de actualizar, operar y validar el registro de datos en el Sistema Nacional de Antecedentes Penales, de las personas condenadas mediante sentencia firme, que hayan sido emitidas por delitos dolosos y/o culposos, por parte del Órgano Judicial respectivo.

Para probar el funcionamiento del equipo inaugurado el Presidente de la Corte Suprema de Justicia se acercó al técnico especialista en la emisión de ese documento y le solicitó le imprimiera una constancia de antecedentes penales para dar fe de la agilidad que se presta a los usuarios.

La Oficina de Antecedentes Penales de la ciudad de La Esperanza forma parte de la fase de habilitación de este tipo de servicios que inició el pasado 20 de julio en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, y pondrá en marcha otras oficinas regionales en las ciudades de Ocotepeque y Santa Bárbara que ya se encuentran listas.

El Presidente del Poder Judicial Rolando Argueta dijo que “desde el año 2006 que se comenzó este servicio al 31 de julio de 2016, el Poder Judicial ha  extendido tres millones, quinientos veintidós mil, ochocientas veintiocho (3,522.828) Constancias de Antecedentes Penales a nivel nacional, con el consecuente beneficio a igual número de usuarios”.

“Es un día histórico para los municipios de todo el departamento de Intibucá con la inauguración de la Oficina de Antecedentes Penales, ya que los usuarios de esta zona son beneficiados al recibir en cinco (5) minutos su constancia y no en mes y medio como acontecía en el pasado, ya que se solicitaba en Comayagua” señaló el Magistrado Presidente.

El Poder Judicial cuenta ya con 13 oficinas regionales de antecedentes penales en 11 departamentos del país, y se proyecta que en el corto plazo este tipo de servicio se extienda a los 18 departamentos de Honduras.

“La propuesta y proyección del Poder Judicial es que se tenga oficina de Antecedentes Penales en los 18 departamentos del país, teniendo que habilitar oficinas en Valle y La Paz más en las ciudades que las solicitudes son en gran cantidad” expresó Argueta Pérez.

El Poder Judicial informa que un total de 70 mil 524 constancias de antecedentes penales se han entregado gratis a menores de 25 años que la solicitaron para fines de trabajo desde el 1 de febrero que se implementó este beneficio.

Lo anterior se suma a las 34 mil 779 entregadas sin costo alguno a las personas de la tercera edad, entre ambas suman 105 mil 303 emisiones de constancias de antecedentes penales gratuitamente.

Cabe destacar que más del 50 por ciento de estas constancias se extienden gratuitamente, por el resto se paga un precio simbólico y pueden solicitar este tipo de documento para estudio, trabajo, matrimonio y diversos trámites que se necesitan en el extranjero.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2btxunZ