Pequeñas empresas son las más atacadas por cibercriminales

1353 views

***De acuerdo con el portal El Huffington Post, “protegerse es fundamental, pero también hay que explicar que no existe una fórmula mágica. En la ciberseguridad nadie cuenta con un 100 por ciento  de protección».

Tegucigalpa, Honduras. 

Una creencia bastante común entre los emprendedores y pequeños empresarios es que nunca van a ser blanco de un ataque cibernético, pues consideran que su información es menos “atractiva” que la de un gran corporativo, pero esto es mentira. De acuerdo con el Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet 2016, de Symantec, los últimos cinco años han mostrado un incremento en los ataques contra empresas de menos de 250 empleados, pasando de 18 por ciento  en 2011 a 43 por ciento en 2015.

De hecho, ahora solo el 35% de los ataques están dirigidos a grandes empresas. Por lo cual, se deben robustecer las medidas de seguridad en el resto de las compañías. Constantemente se hace hincapié en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo se debe cuidar el hecho de que pueden ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes si no se toman las medidas pertinentes.

De acuerdo con el portal El Huffington Post, “protegerse es fundamental, pero también hay que explicar que no existe una fórmula mágica. En la ciberseguridad nadie cuenta con un 100% de protección. Se trata de complicar las cosas lo máximo posible a los atacantes”; si hacemos una analogía con el robo de un automóvil, el asaltante irá con el que no posee una alarma visible, “cuando existe un buen nivel de seguridad suelen desistir en el intento”.

Dado que la Nube es una tendencia, a continuación, presentamos algunos puntos destacados del sitio web antes mencionado para fortalecer las medidas de seguridad al interior de las compañías sin importar su tamaño:

Los ataques irán a donde la información lo haga -nunca baje la guardia-: Estamos en la era de los dispositivos móviles y la eliminación de barreras físicas por lo que la seguridad ya no radica exclusivamente en los elementos clásicos de una oficina. Se trata de proteger a los objetivos, donde sea que se encuentren. Como existe una tendencia a ser traspasados a la Nube, los ciberataques se trasladarán a este espacio para seguir obteniendo lo que buscan.

Un proveedor seguro es importante, pero no es lo único: Los proveedores deCloud Computing suelen tener sistemas de alta calidad que dificultan enormemente el acceso, pero llegar allí es tan fácil como obtener el nombre de usuario y la contraseña que utilizan los responsables dentro de la empresa; ahí es donde radica la vulnerabilidad. Por eso se realizan ataques masivos de phishing, conexiones http hackeadas o contenido malicioso. No se ataca directamente al sistema sino a la forma de llegar a él.

Fomente una cultura de ciberseguridad: Realmente, estar protegidos de una forma adecuada no cuesta nada si se establece una cultura y se siguen unas pautas. El daño que se puede producir tras un ataque tiene una repercusión más grande tanto a nivel de marca como financiero, llevando incluso al cierre de la empresa. Por eso es importante no dejarlo pasar de largo.

Contar con un proveedor que brinde respaldo y un equipo al interior de la empresa que ayude a la difusión de las medidas preventivas hará que el proceso de implementación de cualquier tecnología nueva sea más sencillo.tecnologíaynegocio.

URL Corta: http://bit.ly/2bsXu2F