APUNTES

1553 views

Armando_Vi-300x250-1-300x250-1-300x250-2-300x250MARCHAS. La muerte de Guillermo Anderson opacó las marchas de aquellos que dijimos, tanto en la capital como en SPS, pero sus organizadores juran y perjuran que, aunque no llegó toda la “people” que esperaban, “estuvieron buenas”. “Kikito” había asegurado que llegarían cien mil.

HIMNO. Inundados los medios y redes sociales con mensajes, canciones y hasta poesías en memoria de Guillermo Anderson, el gran embajador de Honduras con su música. Su legado autóctono no tiene parangón y tanto catrachos como extranjeros califican su canción “En mi País” como un segundo himno de la Patria.

AMABA. Trovador infatigable, le cantaba al mar, a los ríos, a las montañas, al viento, al sol y al agua sin esperar nada a cambio, más que el aplauso de la gente. Nunca se peleó con nadie, nunca destiló odio, veneno ni rencor en sus canciones. Era un hombre bueno, un buen padre, un buen hijo que amaba como nadie a su patria.

PLACA. En el Congreso le aprobaron una pensión vitalicia para ayudarlo en algo ante su mortal enfermedad, pero, por culpa de la maldita burocracia, su familia nunca cobró ni un mes. También le iban a dar la Gran Cruz Placa de Oro, pero también se quedó engavetada en la comisión de dictamen.

MOSQUITIA. Ambientalista genuino, no ideológico, peor de estómago, le cantó al río Patuca y a La Mosquitia con su “Misquita Bella”. El presidente Hernández ha anunciado que su legado será enseñado en las escuelas para inculcar en los niños su amor por la Patria y la naturaleza. Ojalá así sea.

KAFATI. Luto también en la comunidad palestina –o en la turcada– como dicen aquí, por la muerte de uno de sus grandes patriarcas, don Salomón Kafati, quien falleció el pasado sábado. Don Salomón fue fundador de conocidas empresas en Honduras desde los años 50 y miembro de diferentes organizaciones empresariales. QEPD.

BOLA. Bueno, y a todo esto, el olanchano ha ganado o ha perdido con esas marchas. Los que no se comen la tortilla así nomás creen que el hombre ha perdido liderazgo, ahora hasta en su propio partido, y que ya ni sus cuadros más “leales” y visibles –a excepción de los neopatricios– le paran bola.

NUNCA. Confirmado, Gabriela Núñez será la candidata de los alcaldes, del oráculo de la carretera al batallón, y de la mitad del CCEPL. Su buró político –prestado- ya empezó a organizar su lanzamiento y habrá hasta una cadena de radio y televisión. Como el niñito de la Humuya nunca se decidió.

ABORTO. En el hemiciclo le dijeron neles pasteles a los grupos feministas que pujaban por despenalizar el aborto. Al final quedó como delito y a las abortistas les aplicarán la dura lex ex lex. “Netanyahu” mandó a decir que su compromiso es con la vida y no con la muerte.

URL Corta: http://bit.ly/2bstRyq