Conadeh cuestiona que impunidad  entorpece el goce efectivo de los DD.HH en Honduras

1292 views

*** Herrera Cáceres, cuestionó la impunidad sociocultural que existe en el país que es cuando las personas no denuncian los hechos delictivos y no contribuyen con los órganos del Estado  en dar información lo que va permitiendo que el delito vaya progresando.

Tegucigalpa, Honduras. 
El Comisionado Roberto Herrera Cáceres
El Comisionado Roberto Herrera Cáceres

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo este lunes  que la impunidad  entorpece el goce efectivo de los derechos humanos  (DD.HH) en Honduras.

Se estima que el 80% delos delitos  que se cometen en el país quedan en la impunidad por falta de investigación y otras causas no detalladas.

Hemos  verificado, dijo Herrera Cáceres, que por lo menos hay aspectos coincidentes, desde el punto de vista estadístico, que la situación de impunidad en materia de todo tipo de delitos  se calcula en alrededor de un 80 por ciento.

No obstante, aclaró, que  la tasa de impunidad sobrepasa el 90 por ciento  cuando se trata de crímenes Justicia-No-Impunidad-en-El-Salvadorcometidos contra quienes laboran en el rubro del transporte público o  contra profesionales del derecho, periodistas, comunicadores sociales  y mujeres.

“Nosotros tomamos la impunidad como un tema que está muy vinculado con los derechos humanos”  dijo el ombudsman hondureño.

Sostuvo que la falta de castigo, a los responsables de cometer delitos, entorpece el goce efectivo de los derechos humanos y por eso las Naciones Unidas, han establecido, desde el 2005, principios de lucha contra la impunidad.

Podríamos decir que la lucha contra la impunidad es un tema de importancia nacional que el gobierno podrá implementar debidamente con la presencia tanto de la Oficina del Alto Comisionado  de los Derechos Humanos en Honduras como de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Vinculación estrecha entre la corrupción y la impunidad

Herrera Cáceres, explicó que la corrupción es un medio que muchas veces y muy a menudo sustenta la impunidad.

Agregó que la lucha contra la impunidad tiene mayor trascendencia porque implica negaciones de derechos,  como el  derecho a la verdad que tiene la sociedad, del acceso a la justicia y el derecho que tienen las victimas a ser reparadas por el perjuicio sufrido.

Todos estos componentes nos demuestra la responsabilidad que tiene el Estado de asegurar que la impunidad no se produzca.

El titular del Conadeh, considera que cuando hay impunidad hay una evidencia clara que el Estado de derecho no está funcionando completamente.

Añadió que el  Estado de derecho no solamente requiere tener un conjunto  de leyes a las cuales estemos sometidos todos, gobernantes y gobernados.

En su criterio, el Estado en su conjunto debe estar sometido a la aplicación de esas leyes pero, al mismo tiempo, la aplicación de esas leyes debe darse para todos por igual y hacerse por una justicia independiente e imparcial.

Cuestiona la impunidad sociocultural

El Defensor del Pueblo señaló que  la forma de actuar de los  operadores de justicia es clave en el enfoque del tema de la impunidad.

Explicó que  el problema estructural que ha tenido Honduras es la falta de coordinación  entre los operadores de justicia.

Agregó que la falta de coordinación efectiva aunada a la falta la coordinación operativa impide ver una acción más unitaria del Estado contra el crimen y contra la delincuencia.

Indicó que la mayor coordinación entre los órganos del Estado hace  que el funcionamiento armónico de toda la estructura institucional pueda recibir el respaldo  de la sociedad.

Cuestionó la impunidad sociocultural que existe en el país que se caracteriza porque las personas no denuncian los hechos delictivos y no contribuyen con los órganos del Estado  en dar información lo que va permitiendo que el delito vaya progresando.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2by007V