DEMAHSA comprará maíz mediante convenio con SEDENA

1783 views

*** Convenio de compra de maíz es parte del plan impulsado por el Gobierno de la República para reactivar la producción local del grano.

Tegucigalpa, Honduras.

FirmaRepresentantes de la empresa Derivados del Maíz de Honduras, DEMAHSA operación local de Grupo Maseca, Gruma Centroamérica, firmaron este martes el convenio de compra de 650 toneladas de maíz blanco como parte de su compromiso por apoyar la producción local y el abasto del grano para asegurar la alimentación de los hondureños, especialmente luego del impacto negativo del fenómeno de El Niño en la producción agrícola del país.

El compromiso firmado por DEMAHSA, es impulsado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández mediante la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría  de Demahsa-Sedena2Defensa Nacional (SEDENA). Dicho proyecto se realizará en tierras de los batallones militares de Naco y de Valle de Jamastrán, las cuales están inactivas y cuentan con un  perfil  y condiciones agrícolas óptimas.

Según José Jaikel, director general de Gruma Centroamérica, con la firma de este convenio la compañía reitera una vez más su compromiso de impulsar este tipo de encadenamientos productivos de gran valor para el país, impactando positivamente la seguridad alimentaria e incentivando la producción local en las tierras a cargo  de los batallones, las cuales estaban inactivas y poseen un gran potencial agrícola para garantizar buenas cosechas en los próximos meses.

El convenio que hoy oficializamos con el Gobierno, va más allá del acuerdo para comprar 650 toneladas del grano; nuestro compromiso además incluye la preparación de la tierra, uso de maquinaria agrícola, materias primas a utilizar control de herbicidas, maleza y plagas, hasta la cosecha y comercialización del grano, aunado al financiamiento de los insumos para la siembra de 130 manzanas de maíz en los batallones de Naco y Jamastrán.”, subrayó Jaikel.

El maíz que comprará DEMAHSA mediante este convenio, será adquirido entre los meses de septiembre y diciembre próximos y forman parte del volumen de maíz que la compañía acordó comprar en el convenio anual vigente. La compañía es la única con dos centros de compra ubicados en  Choloma Cortés  (que beneficia a los productores de la zona Norte) y en Tegucigalpa (con beneficio para los productores de la zona Centro, Oriente y Sur).

Anualmente DEMAHSA, por medio de los convenios de compra beneficia a más de 100 productores de diversas asociaciones agrícolas como Prograno, UNOPROL, COCOCH, CNC y ASOHGRANI entre otros. Además, en Honduras DEMAHSA es una de las compañías que más compra maíz en la zona oriente del país y reconoce el costo del transporte al productor.

En promedio, un 70% de la compra anual de la cosecha de maíz de DEMAHSA se realiza en la zona Oriente, lo que permite a los productores de esta localidad garantizar la venta de su producto”, concluyó Jaikel.

Como parte de su visión empresarial, DEMAHASA no sólo lleva a cabo diversos esfuerzos orientados en la rentabilidad del negocio, el cual actualmente genera 300 empleos directos y más de 1,200 puestos de trabajo indirectos en Honduras, sino que además impulsa diversas iniciativas enfocada en generar un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables.

La compañía ha realizado una importante inversión que supera el USD$1 millón para apoyar la iniciativa gubernamental del Programa “Vida Mejor” el cual ha permitido  apoyar y fortalecer a más de 2.400 microempresarias de la tortilla, impulsando sus negocios y el trabajo que dedican a la producción y venta de tortillas para llevar sustento, bienestar económico y social a la población hondureña más vulnerable.

También, el año pasado la empresa estableció una alianza comercial con La Suplidora Nacional de Productos Básicos,  (Banasupro), cuyo objetivo es beneficiar a la población hondureña más vulnerable del país, brindándoles la oportunidad de adquirir productos básicos para la alimentación a precios mucho más asequibles. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2bsuZCr