Denuncian policías de Talanga por parar ambulancia con un paciente

1845 views

***Los denunciantes piden a la cúpula policial, a la Comisión Depuradora de la Policía y al CONADEH que interpongan sus buenos oficios para que los policías encontrados culpables sean castigados con todo el peso de la Ley.

Tegucigalpa, Honduras.

Policías asignados a la posta de Talanga, Francisco Morazán, fueron denunciados ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) por detener durante más de  una hora  la ambulancia de la Cruz Verde en la que se transporta a una persona gravemente herida y que posteriormente perdiera la vida.

el ex alcalde  de Orica, José Ángel Hernández, el regidor Francisco Ordóñez
El ex alcalde de Orica, Francisco Morazán, José Ángel Hernández, el regidor, Francisco Ordóñez.

La denuncia fue hecha por el ex alcalde  de Orica, José Ángel Hernández, el regidor Francisco Ordóñez  y el ciudadano Raúl Berrios, quienes relataron ante el CONADEH la forma como actuaron los miembros de la Policía Nacional asignados en la posta de Talanga.

Según el relato del ex alcalde, los policías  en una forma abusiva e inhumana, detuvieron la ambulancia de la Cruz Verde en la que era trasladado de emergencia, al Hospital Escuela Universitario,  el señor  Luis Alonso Zavala Escober, que resultó herido  en una balacera que tuvo lugar en el Orica, el domingo, y  en la que perdieron la vida dos policías y un civil.

Hernández denunció que  los policías impidieron que la ambulancia pudiera transitar libremente con destino al Hospital Escuela reteniéndola por más de una hora en las  cercanías de la posta de Talanga con el  objetivo que el herido muriera.

Explico que  el herido era una  persona humilde, un campesino trabajador, honrado,  que   estaba en el lugar equivocado, en el momento de la balacera, y que lamentablemente murió y fue enterrado el lunes.

El denunciante dijo desconocer quién dio la orden para que esa ambulancia fuera retenida, no obstante, lamentó que en ninguna parte del mundo a una ambulancia  se le puede obstaculizar su tránsito  peor cuando lo hace una autoridad competente como es la policía.

Reiteró que la ambulancia fue detenida  en la posta de Talanga, luego la trasladaron a la posta principal de ese municipio, lugar donde estuvo por más de una hora.

Agregó, que posteriormente se montaron tres policías dentro de la ambulancia que no cabían porque venía el paciente y que incluso le ordenaban al motorista que  no podía correr por más de 30 kilómetros por hora.

Ellos no tenían por qué impedir el tránsito de la ambulancia ni tampoco ordenar la velocidad a la que se debía conducir, declaró

Hernández exhortó a  la Comisión Depuradora de la Policía así como a los jefes superiores del ente encargado de la seguridad en el país y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, para que investiguen quienes dieron la orden para que esa ambulancia fuera desviada y retenida por más de una hora en la estación de Talanga.

“Queremos se sirva de precedente para que no  vuelvan a ocurrir este tipo de hechos en los cuales una ambulancia que transporta a una persona herida sea detenida menos por una autoridad competente como es la policía”

Reiteró su llamado tanto a la cúpula policial, como a  la Comisión Depuradora de la Policía y al CONADEH  para que  interpongan sus buenos oficios para que esos agentes policiales sean investigados y  se les castigue con todo el peso de la Ley

Necesitamos autoridades apegadas a la Ley y los vecinos también estamos obligados a respetar a las autoridades, indicaron.

El ex alcalde expresó que como vecinos de Orica lamentaban los hechos en los que perdieron la vida dos policías y dos civiles.

Pedimos disculpas públicamente a los parientes de los policías, ellos son gentes que tenían hijos, esposas, por lo tanto, lamentamos los hechos y solo falta esperar que la calma y la paz retorne a nuestro municipio, dijo el ex alcalde.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsBncA