Exponen proyectos para reducir impacto del cambio climático

4873 views

*** La municipalidad ha priorizado algunas acciones para la adaptación al cambio climático en colonias vulnerables.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El vicealcalde del Distrito Central (DC), Juan Carlos García, expuso ante las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), una serie a acciones emprendidas por la Alcaldía Municipal para hacerle frente a los efectos del cambio climático en cuanto a la escasez de agua en la capital, en el cierre técnico del proyecto “Enfrentando Riesgos Climáticos en Recursos Hídricos en Honduras”.

IMG-20160810-WA0001

Bajo este proyecto financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han ejecutado trabajos para incrementar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad en áreas urbanas pobres de la ciudad.

Es así como la municipalidad ha priorizado algunas acciones para la adaptación al cambio climático en colonias vulnerables, consistentes en cosechas de agua lluvia y control de escorrentías superficiales o inundaciones, que inciden en la reducción del riesgo e incremento de la resiliencia en el manejo del recurso hídrico.

Cumpliendo con los procesos correspondientes y el monitoreo de proyectos formulados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ejecutó el proyecto de cosecha de aguas lluvias en la colonia Campo cielo, de Comayagüela, que radica en la captación del líquido en los techos de las viviendas.

Asimismo, la conducción por red de tubería y almacenamiento de agua en un tanque con capacidad de 63 mil litros en la escuela “General San Martín” en la zona de El Pastel, así como el establecimiento de huertos escolares y obras de control de escorrentía como la recuperación, reparación y construcción de cunetas.

De igual manera, una cosecha de agua comunal y cunetas para rebose, que consiste en la captación del elemento en un tanque de 32 mil litros y un sistema de riego por goteo instalados en la escuela Nora Gúnera de la colonia Arnulfo Cantarero López, entre otros proyectos.

También se desarrolló un proyecto de cosecha de agua en 42 casas, construcción de pilas, colocación de tubería para la red de rebose y cambio de techo en algunos hogares en el sector la Fuerzas Unidas donde, además, se realizaron trabajos de control de escorrentías, cunetas, mallas ancladas y losas de impacto; así como la edificación de cunetas y huellas vehiculares en Los Pinos.

La comuna ha venido trabajado de manera permanente en los últimos años en obras de prevención y mitigación de desastres y una de las últimas acciones emprendidas es haber puesto al servicio de los capitalinos una plataforma de riesgo que permite a cada poblador identificar si su vivienda está ubicada en un sitio vulnerable, con solo ingresar a la dirección electrónica amdc.giscloud.com.

Otras medidas de reducción del impacto ambiental en relación a los recursos hídricos, se encuentran en ejecución en otros sitios de la ciudad, dando cumplimiento así a lo establecido en el proyecto “Enfrentando Riesgos Climáticos en Recursos Hídricos en Honduras”.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bsAr81