Marimba y danza para fortalecer lazos de amistad entre sampedranos y mexicanos

4551 views

***La Marimba Usula Municipal con sus melodías abrió el evento, dando paso así que los grupos de danza «Dancestro» de Honduras y Tatucahue de México pusieron a todos a bailar música tradicional de ambas naciones.

San Pedro Sula, Honduras. 

El atrio de la Municipalidad de San Pedro Sula (SPS), fue el escenario de un verdadero derroche de hermandad, cultura y folclore al desarrollar la alcaldía sampedrana y el consulado de México una «Tarde de Marimba y Danza Mexicana», a través del cual se busca que los sampedranos disfruten de la arte de esa nación azteca y de las tradiciones hondureñas.

El importante evento fue abierto con la presentación especial de la Marimba Usula Municipal, quienes a ritmo de diferentes melodías hicieron que los sampedranos disfrutaran de una noche diferente, llena de ritmo y ante todo remembranza, realzando así la vida nocturna de los sampedranos.

En el especial encuentro cultural, el  alcalde Armando Calidonio, dijo «este evento es un trabajo de hermandad en conjunto, un compartir de  nuestras culturas que son muy similares, y que no traen su experiencia, al mismo tiempo aprovechamos para hacer un humilde y especial homenaje al cantautor hondureño Guillermo Anderson, para lo cual se interpretó una melodía en honor a este destacado hondureño que hoy descansa en paz».

Reiteró además que a través de actos culturales como esto, se estrechan los lazos de amistad con la hermana República de México.

Recordó que como autoridades dos veces por semana llevan a la ciudadanía la música de la Marimba Usula Municipal, evento que se ha vuelto una tradición en las tardes para cientos de sampedranos y visitantes que se deleitan con las notas musicales de este grupo de destacados hombres y mujeres que llevan ese arte en sus venas.

El ingeniero Calidonio, también refirió que con estas actividades artísticas buscan darle a los jóvenes una muestra de las tradiciones de ambas nacionales, rescatando además los valores musicales y morales que con el devenir de los tiempos se deben ir inculcando.

Por su parte, el encargado de asuntos de promoción y  cooperación del Consulado de México en San Pedro Sula, José Melo, dijo que «lo que hacemos es conjuntar bailes folclóricos tanto hondureños como Mexicanos, junto con la Marimba Usula Municipal, en ese sentido, el objetivo es vincular y unir a las dos naciones a través de la cultura».

En la Tarde de Marimba y Danza Mexicana, se presentó además el cuadro de danza folclórica «Dancestro» que es netamente sampedrano junto al grupo de baile folclórico mexicano «Tatucahue», proveniente de la ciudad mexicana de  Chiapas, logrando  según Melo una sinergia entre los dos grupos y una vinculación directa entre ambas naciones.

Consideró que tanto las autoridades municipales sampedranas como las mexicanas, buscan incentivar la actividad cultural de ambas naciones, pues estas representa la raíces mismas de cada país, por lo que incentivar el desarrollo de esta es vital.

Sin duda que el evento fue muy gustado por los ciudadanos que desde tempranas horas de la tarde disfrutaron no sólo del folclore de ambas culturas, sino también de una noche donde el clima fresco y la brisa nocturna animó a los visitantes y ciudadanía en general a bailar al ritmo de la marimba y de música tan especial como la del otrora hondureño Guillermo Anderson, a manera de homenaje ante su pronta partida.

En la actividad también estuvo, la vice alcaldesa Lilia Umaña, el cónsul de Taiwán, Marcos Chan; así como la gobernadora del departamento de Cortés, Willadina Chang, así como otros diplomáticos invitados.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bJVQHw