Realizarán foro sobre desarrollo urbano sostenible en la capital

5914 views

***Se considera que el desarrollo urbano sostenible es uno de los temas que debe abordarse en el país tomando en cuenta la rápida y desordenada urbanización que experimentan las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, por tal razón la municipalidad en  conjunto con Goal Honduras

Tegucigalpa, Honduras. 

La Alcaldía del Distrito Central (DC), con financiamiento de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), realizarán el foro «Desarrollo urbano sostenible con enfoque en gestión de riesgo en Tegucigalpa y Comayagüela». Con el objetivo de promover la planificación urbana y tener una visión especial en reducción de riesgos a desastres.

El evento será este 10, 12, 17 y 19 de agosto en el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), y está dirigido a profesionales del urbanismo y la construcción, así como a los expertos de las áreas civil, ambiental, social y afines, quienes podrán participar de manera gratuita en el mismo.

Lo que se busca es que estos profesionales adquieran o refuercen sus conocimientos sobre acciones multidisciplinarias que aportan a la urbanización sostenible en la capital,  incorporando un enfoque especial de reducción de riesgos a desastres con el fin de que puedan servir en el desempeño de su vida profesional.

En el foro se tratarán ocho temas como ser  “Metodología de Barrio Resiliente y Plataforma Municipal de Riesgo, Estudios Territoriales y Adaptación al Cambio Climático”; “Plan de Ordenamiento Territorial de Tegucigalpa con enfoque en Gestión de Riesgo”; “Estudio ICES sobre la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela”.

Además, “Manual de Configuración de barrio: El Libro Naranja”, “Plan maestro de reducción de riesgos a desastres”, “Sistema de Drenajes”, “Sistema de Vivienda Social” y cambio de imagen campaña “Logrando Juntos”, y “Sistemas de Alerta Temprana (SAT)”.

Se considera que el desarrollo urbano sostenible es uno de los temas que debe abordarse en el país tomando en cuenta la rápida y desordenada urbanización que experimentan las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, por tal razón la municipalidad en  conjunto con Goal Honduras y otras instituciones quieren conjuntar esfuerzos para promover la planificación urbana estratégica.

Asimismo, ampliar la participación de los actores en el proceso de desarrollo de la ciudad, tomando como punto de partida las experiencias surgidas en la planificación de la comuna y el proyecto “Haciendo Operativo un Enfoque de Barrio para la Reducción de Riesgo ante Desastres Urbanos en Tres Colonias de Alto Riesgo en Tegucigalpa”.

Esto permitirá a los nuevos profesionales construir una visión de futuro de la capital, que responda eficazmente al crecimiento urbano y a las demandas de los actores locales, articulando las dimensiones física, económica, social y cultural, movilizando recursos locales y nacionales para mejorar la calidad de vida y para promover la cohesión territorial.

El foro es organizado con recursos de USAID y la participación de la Alcaldía del DC, El CAH, el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y Goal.

El coordinador de GOAL Honduras, Jarbin Chávez, destacó que su organización tiene varios años de trabajar de la mano de la comuna en el tema de reducción del riesgo a desastres como deslizamientos e inundaciones, en especial en las colonias José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y Nueva Providencia, en Comayagüela, donde se ha tenido cambios de actitud significativos por parte de sus pobladores.

Explicó que 245 familias de estas zonas altamente vulnerables serán reubicadas en la colonia Berlín, siempre en Comayagüela, que es un sector de bajo riesgo, proceso que posiblemente esté concluido al finalizar este año, con la participación de su organización, la Corporación Municipal y Convivienda.

“Mancomunadamente estamos llevando a cabo acciones para esa población, pero estamos ya visualizando a futuro, a partir de 2017, intervenir otras zonas de la ciudad capital”, en cuanto a reubicación de viviendas siempre de manera asociada con las autoridades edilicias, refirió.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsAMHO