Celebran el Día de los Pueblos Indígenas en Olancho

5409 views

*** Durante el evento, diferentes grupos escolares del Valle de Culmí ofrecieron representaciones de danzas y músicas típicas Pech, además de una degustación de platos típicos de este pueblo indígena.

Olancho, Honduras

El pasado 9 de agosto, Las Naciones Unidas celebraron  junto al Pueblo Pech, una de las siete etnias originarias de Honduras.

Danza PechCon motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el acto contó con la participación de la Sra. María Julia Cárdenas, representante de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien destacó la importancia de la educación como motor del desarrollo sostenible y de la preservación de las cosmovisiones de los pueblos indígenas.

“Es a través de la educación que un país, con sus  pueblos originarios y contemporáneos, tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible así lo considera en su objetivo 4 y hacia ese objetivo debemos enfocar nuestros esfuerzos”, señaló Cárdenas. “Más que una meta, la educación, la salud y la alimentación es un derecho humano de todas las personas y por eso es preciso desarrollar voluntades que garanticen el acceso de los pueblos indígenas a una educación cultural y lingüísticamente adecuada”, añadió.

Maria Julia Cárdenas
María Julia Cárdenas

Durante el evento, diferentes grupos escolares del Valle de Culmí ofrecieron representaciones de danzas y músicas típicas Pech, además de una degustación de platos típicos de este pueblo indígena.

La celebración contó con la presencia del Alcalde de la Municipalidad de Culmí, el Sr. Emerson Sánchez; del representante en la zona de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), el Sr. Valentín Hernández, así como el Sr. Santos Escobar, presidente del Consejo de Tribu de la Comunidad de Culuco.

 Antonio Reyes, presidente del Pueblo Pech
Antonio Reyes, presidente del Pueblo Pech

Además, el acto contó también con la participación del Sr. Antonio Reyes, presidente del Pueblo Pech en Honduras, quien resaltó la importancia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas para dar a conocer al mundo las costumbres del Pueblo Pech. “Vamos a mirar al futuro para que nuestros hijos que están por nacer tengan y conozcan nuestros derechos y algún día hagan prevalecer todo aquello por lo estamos luchando hoy en día”, afirmó.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bJWntb