CN aprueba amnistía por falta de aportes patronales al IHSS

1766 views

***las autoridades del Seguro Social deben proceder a restablecer el acceso a los servicios de salud y protección social de los afiliados cuyos patrones paguen o regularicen sus adeudos en mora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este jueves en último debate un decreto orientado a conceder amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por falta de pago de los aportes patronales y de los trabajadores al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Sesión del C.N. del 11 de agosto 2016-3

El proyecto de decreto fue introducido a la Cámara Legislativo por el diputado liberal por Atlántida, Luis Antonio Hernández Baquedano, y está orientado a autorizar al Seguro Social a establecer amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por falta de pago en los aportes patronales y trabajadores al a esa institución dejados de enterar por parte de los patronos obligados en el sector público y privado.

Para ser beneficiado de la amnistía el contribuyente en condición de morosidad debe proceder a realizar dicho pago en forma legal o documentar o garantizar el adeudo dentro de un período de 12 meses contados a partir de la vigencia del decreto.

Asimismo, las autoridades del Seguro Social deben proceder a restablecer el acceso a los servicios de salud y protección social de los afiliados cuyos patrones paguen o regularicen sus adeudos en mora.

El diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas Gutiérrez, introdujo un artículo nuevo mediante el que se autoriza a la Junta Interventora del IHSS, la depuración y saneamiento de los auxiliares de cuentas por cobrar, sistemas contables, finalmente los estados financieros de aquellas cuentas en mora, en condición de incobrables como de los cargos de aquellos cotizantes personas naturales o jurídicas que legalmente estén liquidadas, extinguidas por personas naturales fallecidas debidamente comprobadas.

Para tal efecto, la administración del Seguro Social recibirá de las alcaldías municipales, autoridades tributarias, cámaras de comercio y otras instituciones, la información necesaria con la finalidad de documentar los casos que impliquen depuración, liquidación o descargo del sistema.

El proyecto cuenta con la opinión favorable de los miembros de la Junta Interventora del IHSS, en el que se pronuncia para establecer que la amnistía no debe ser mayor a seis meses, debe aplicarse solamente sobre los intereses, multas, recargos y registros dentro del instituto con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto y debe estar dirigido a los tres regímenes del instituto.

En la sesión de este jueves se aprobó con dispensa de un debate un proyecto de decreto presentado por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rodimiro Mejía Merino y dictaminado por la comisión de legislación y asuntos constitucionales, orientado a interpretar de forma auténtica o legislativa el artículo 45 del decreto 127-200 que contiene la reforma a la Ley de Municipalidades en el sentido que la responsabilidad del vicealcalde como miembro de una corporación municipal se limita única y exclusivamente a los actos ejecutados cuando sustituya al alcalde y participa con su voto afirmativo en los asuntos y acuerdos de la corporación.

Se aprobó en segundo debate un proyecto de decreto presentado por la diputada Marlene Alvarenga y dictaminado por la comisión ordinaria de educación orientada a crear la Ley de Transporte Escolar, que se desarrollará mediante la entrega de boletos a los alumnos.

En la sesión de este jueves se aprobó en primer debate un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo orientado a instruir a la Secretaría de Finanzas a ampliar el presupuesto de la institución 150 Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, procedente de la meta de recaudación de recursos propios fuente 12 hasta por un monto de 11 millones 578 mil 78 lempiras como se describe en la respectiva estructura presupuestaria.

La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, Scherly Arriaga, presentó una manifestación relacionada a la celebración del Día Internacional de la Juventud.

Por su lado, el diputado de Vamos por Cortés, Eduardo Coto Barnica, presentó una manifestación para destacar la personalidad de Héctor Facundo Sabillón Cruz, quien fue propuesto para ser condecorado por el Congreso Nacional.

El diputado de Libre por Santa Bárbara, Edgardo Casaña, presentó una moción orientada a que la junta directiva del Congreso Nacional, dirija una formal excitativa a la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para que contrate personal temporal, cuadrillas de limpieza de las líneas de conducción del sistema eléctrico del país así como establecer alianzas estratégicas con corporaciones municipales, patronatos y juntas de desarrollo para superar la situaciones de apagones constantes por choques de ramos y caída de árboles sobre las líneas de conducción primarias producto de la situación climática. Esta moción quedó pendiente de aprobación para la sesión del próximo martes.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 16 de agosto a las 3:00 de la tarde.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bJZpxI