Entregan la matriz de seguimiento y monitoreo a la Secretaría Seguridad

1027 views

***El instrumento permite medir los resultados alcanzados mediante los objetivos propuestos por Seguridad.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, entregó este jueves la Matriz de Seguimiento y Monitoreo al Plan de Mejora de la Secretaría de Seguridad, instrumento mediante el cual se medirán los avances en los objetivos propuestos en materia de seguridad para 2016 y 2017.

28302469233_63cbcc16fa_k

La matriz es el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y ASJ/TI para dar seguimiento a los hallazgos y recomendaciones efectuadas en el Informe Línea Base de la Secretaría de Seguridad presentado en noviembre pasado en el marco del Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad.

Si bien la Secretaría de Seguridad cuenta con una normativa especializada en materia de compras y contrataciones, gestión del recurso humano y confiabilidad de resultados, la Matriz de Seguimiento y Monitoreo contempla la elaboración e implementación de manuales específicos para regular los procedimientos en cada uno de estos ejes.

Entre las actividades programadas para este año se proyecta también el levantamiento de información verídica sobre los bienes de la Secretaría de Seguridad, su registro y distribución.

Asimismo, se contempla la creación de protocolos para la participación de la sociedad civil como veedora en concurso de selección de personal, de cálculo de homicidios, denuncias recibidas a la línea de emergencias 911 y operativos, con el objetivo de implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

La entrega oficial del documento se realizó en las instalaciones de Seguridad por parte del presidente ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, al ministro de Seguridad Julián Pacheco.

Hernández destacó la apertura de las autoridades de Seguridad en más de un año y medio de trabajo para implementar las mejoras propuestas, lo que calificó como una señal fundamental para fortalecer la transparencia en la institución.

Por su parte, el ministro Pacheco manifestó que este es un proceso que ha avanzado de la mano de ASJ para transparentar el uso de fondos públicos, con la voluntad de hacer bien las cosas.

Mediante el Convenio suscrito entre ASJ, TI y el Gobierno de Honduras, se evalúa el cumplimiento de normativas en los ejes de Compras y Contrataciones, Gestión del Recurso Humano y Confiabilidad de Resultados en los sectores públicos de Educación, Gestión Tributaria, Infraestructura, Salud y Seguridad, cuyas secretarías reciben la mayor cantidad de fondos estatales y por ende son más vulnerables a actos de corrupción.

Con la matriz de seguimiento y monitoreo se busca analizar el cumplimiento de recomendaciones emitidas por ASJ/TI a la Secretaría de Seguridad, cuyo Plan de Mejora incluye 21 acciones a corto, mediano y largo plazo de cara a diciembre de 2017, todas enfocadas en el perfeccionamiento del sistema de educación policial e investigación criminal, un modelo de servicio de Policía Comunitaria, la modernización de infraestructura y logística y el fortalecimiento de la Inteligencia Policial.hondudiario.

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bsujN9