Hijas de Berta Cáceres denuncian desde Montreal el asesinato de su madre

2017 views

***Están de paso por Montreal en el marco del Foro Social Mundial que comenzó hoy en la ciudad. 

Tegucigalpa, Honduras.

Bertha Isabel y Laura Zuniga Cáceres, hijas de la activista, pasaron por los estudios de Radio Canadá Internacional (RCI) y hablaron de la lucha que han emprendido para que se haga la luz sobre el asesinato de su madre y para que se haga justicia. Están de paso por Montreal en el marco del Foro Social Mundial que comenzó hoy en la ciudad.

Bertha Isabel Zuniga Cáceres participa en el evento “De África a las Américas las mujeres luchan por su derechos” en el marco del Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Montreal esta semana.

160809_z69b7_rci-caceres_sn635
De izquierda a derecha, Bertha Isabel y Laura Zuniga Cáceres, hijas de la activista hondureña asesinada el 3 de marzo de este año en su domicilio. Crédito de la foto: Leonardo Gimeno

Canadá y Honduras establecieron relaciones diplomáticas en 1961 y desde el 2014 son socios comerciales a través del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones. Hasta el momento, el gobierno canadiense no ha hecho ninguna declaración concerniente al caso de Berta Cáceres, lo que sorprende ya que una empresa de este país, Hydrosys, ha participado directamente en los estudios de factibilidad, planos y especificaciones para la construcción, supervisión, administración de la construcción y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico del Río Canjel en el territorio indígena Lenca al que estaba abiertamente opuesta Cáceres.

«Lo más reciente en cuanto al caso en específico es la devolución de la casa en que ella (Berta Cáceres) vivía, que para nosotros era bastante importante, porque había que hacer el levantamiento del espíritu y no se pudo, porque  estaba retenida y con presencia policía y del Ejercito», lamentó una de sus hijas.

asimismo dijo «nos estregaron la casa en circunstancias no normales, porque hubo un allanamiento de morada cuando ya había sido sellada la casa y eso forma parte de todas las irregularidades que se han venido viviendo desde el principio de toda la investigación que se lleva en Honduras que nosotras denunciamos como negligencias».

«Siguen revictimizandonos y poniéndonos a todos en una situación bastante compleja todo el caso y el proceso de investigación», señaló la joven.

«Lo otro es que continúa una investigación abierta, pero nuestras demandas originales siguen sin tener una respuesta; la Comisión Independiente de Investigación prácticamente hacen oídos sordos y lo otro es el proyecto de Agua Zarca, que de hecho es denunciado y tildado  y que tiene responsabilidad en este asesinato», agregó.

«Seguimos estando marginadas de la investigación, seguimos sin recibir noticias, porque se nos está violentando nuestro derecho que en Honduras está contemplado para las víctimas que es el de participar y  saber de la investigación», apuntó.

En la madrugada del jueves 3 de marzo del 2016, dos hombres encapuchados entraron a la casa de Berta Cáceres en La Esperanza, una ciudad 190 km al oeste de la capital hondureña, Tegucigalpa. Despertada por el ruido, la activista ambiental de 43 años, trató en vano de resistir a sus atacantes que la acribillaron. El único testigo de los hechos es un amigo  de la víctima, el sociólogo y ecologista mexicano Gustavo Castro Soto, quien dormía en la habitación de al lado y quien tambien fue blanco de las balas. Con una oreja y la mano izquierda lesionadas, Castro Soto sobrevivió haciéndose el muerto.RCI/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bt3Cb0