Preparan plan de seguridad para el 438 aniversario de Tegucigalpa

2503 views

***Entre las actividades de prevención, se dispondrá de áreas de asistencia, con presencia de dispositivos de seguridad, espacio de descanso, elementos de socorro.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se reunió en la oficina Central de La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para presentar el plan de coordinación de las actividades que se desarrollarán en conmemoración al 438 aniversario de Tegucigalpa, con mayor concentración durante el próximo 24 de septiembre.

sos-carnaval_2-770x470

La reunión fue coordinada por Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central y Yanci López, jefa de Operaciones de Copeco, quienes informaron a los representantes de los organismos asistentes, las acciones que tomará Conapremm, a fin de proteger la vida de quienes se desplacen en la feria, con un área de al menos 1.6 kilómetros del Trans – 450 a lo largo del bulevar Centroamérica, desde la colonia Kennedy hasta la intersección con la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Asimismo, se incluirá en el operativo: la inspección en preparación de alimentos y manejo de la basura en los diversos puestos autorizados, inspecciones eléctricas en puestos de venta, supervisión en montaje de graderías y escenarios, como también la identificación de sitios críticos, instalación de puestos de socorro, distribución de equipos de respuesta e identificación de rutas de evacuación de emergencia.

Copeco instalará un Centro de Operaciones Móvil y se establecerán puestos de monitoreo y vigilancia, como también: unidades de rescate, ambulancias y cuatrimotos, para garantizar la seguridad de los visitantes, a fin de disminuir el riesgo de incidentes.

Entre las actividades de prevención, se dispondrá de áreas de asistencia, con presencia de dispositivos de seguridad, espacio de descanso, elementos de socorro, así como puestos de vigilancia en el trayecto del boulevard Centroamérica.

El Conapremm es la instancia de carácter permanente que vela porque se adopten las medidas de prevención necesarias en distintos eventos de concentración  masiva de personas que se realicen en el país, tales como: campaña de verano, feriado Morazánico, fiestas patrias, conciertos, día de la Virgen de Suyapa, eventos deportivos, eventos de distintas denominaciones religiosas, ferias patronales, navidad, entre otros.

La Ley del Sinager, establece en su artículo 9, que Copeco en su condición de Secretaría Ejecutiva del Sistema, es la institución del Estado responsable de: organizar, dirigir, adoptar medidas preventivas y de coordinación de todas las actividades de apoyo, de integración participativa, destinadas a proteger la vida, los bienes y el entorno de los habitantes del territorio nacional.

El desplazamiento masivo de personas  durante la celebración del aniversario de la capital, obliga a tomar acciones para hacer incidencia en la ciudadanía acerca de disfrutar de los espectáculos previstos tomando las medidas de prevención necesarias para proteger la vida.

En ese sentido, Copeco, comenzó este día a planificar en conjunto con todas las instancias involucradas, las acciones encaminadas a brindar protección, seguridad, servicios de información y divulgación, salubridad e higiene, asistencia vial, primeros auxilios y acciones de búsqueda, rescate, salvamento, entre otras.

Entre las instituciones que se hicieron presentes a esta reunión están: Dirección de Turismo, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Comité de Emergencia Municipal (Codem), Movilidad Vial y Copeco.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsD8GD