Alcaldía promueve huertos en escuelas de niños discapacitados en SPS

3198 views
Coma

***El Despacho de la Esposa del Alcalde, Ecosocial, en conjunto con la División Municipal Ambiental (Dima), desarrollan el proyecto de “Huertos Escolares” en diferentes centros educativos de la ciudad. 

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 125 alumnos del Instituto Municipal de Educación Especial (Imdee) se divirtieron y aprendieron a cultivar hortalizas con  el proyecto “Huertos Escolares” que la Municipalidad de San Pedro Sula (SPS), a través del Despacho de la Esposa del Alcalde, Ecosocial, y la División Municipal Ambiental (Dima); implementa en este y otros centros educativos de la ciudad.

Cinthia Mejía, del Departamento de Educación Ambiental de Dima, explicó que los Huertos Escolar sirven como terapia ocupacional para los estudiantes.

El proyecto se desarrolla con apoyo del Despacho de la Esposa del alcalde, Ecosocial, que de manera ad honorem dirige Karen Calidonio.

“Los estudiantes del Imdee aprenden a preparar la semilla, a sembrarla, regarla y aplicarle fertilizantes. Luego viene la recolección de las hortalizas, entre estas pepino, rábano, mostaza, ayote, remolacha y culantro; que sirven para su propio alimento”, detalló Mejía.

Donald Velásquez, director del Imdee, comentó que actualmente son 125 los alumnos que reciben la terapia ocupacional. Ellos viven con discapacidades como síndrome Down,  microcefalia, hidrocefalia, espina bífida, sordera, retardo mental leve, moderado o severo y otras discapacidades físicas.

“Esta terapia con los Huertos Escolares sirve para su formación integral, para ser reinsertados a su vida escolar o a la sociedad. Ellos se sienten funcionales y se alegran de saber que cuidan de seres vivos como las plantas”, destacó.

Cinthia Mejía comentó que este tipo de terapia con huertos también se implementa en el Proyecto Victoria, donde jóvenes y adultos cultivan en espacios más amplios hortalizas, frutas y verduras.

“En el Proyecto Victoria se cultiva yuca, pataste, rábano, mostaza y sandia, el espacio es más grande y el tiempo de cultivo es más largo”, concluyó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsxAMk
Coma