Copeco lanzará APP con información meteorológica

1537 views

***  Infoagro comparte la información meteorológica de Cenaos a unos dos mil productores, a través de correos electrónicos.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), contribuirá con una aplicación para teléfonos móviles (APP), creada a iniciativa de Infoagro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en vista que la información sobre el pronóstico del tiempo es determinante para las decisiones entorno a actividades agrícolas.

DSC_2669

Se prevé que el nombre de la APP sería “AgroMetHn”, estaría disponible de forma gratuita para dispositivos IPhone y Android; con información en tiempo real sobre temperaturas, condiciones y pronóstico del tiempo, información sobre climas agrícolas y otras recomendaciones para cultivos, como especies alternativas ante el cambio climático y la escasez de lluvias, si fuera el caso.

Actualmente, Infoagro comparte la información meteorológica de Cenaos a unos dos mil productores, a través de correos electrónicos, sin embargo, con el convenio con Copeco y el lanzamiento de la aplicación para celulares, se podría ampliar el alcance a más de 30 mil productores, agroindustriales, medianos y pequeños productores e incluso a agricultores de subsistencia.

Dentro de las bondades que tendrá la aplicación, está la capacidad de transmitir datos geográficamente referenciados, idóneos para la factibilidad de adaptar los tipos de siembra a los climas por regiones, según explicó el meteorólogo Francisco Argeñal, los pronósticos que diseñaría Cenaos serían particulares, con especial énfasis en zonas de alta producción nacional.

Por otra parte, Infoagro alimenta sus plataformas digitales en consonancia con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y las federaciones de agricultura y ganadería, en cumplimiento al mandato del presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la seguridad alimentaria y el bajo costo de los productos de consumo básico.

El proyecto particular de la aplicación está bajo la sombrilla del plan de Fortalecimiento de la Disponibilidad de Información, que también cuenta con fondos y contraloría de la cooperación de los Estados Unidos de Norteamérica.hondudiario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bszKM6