Honduras tiene un clima adecuado para la inversión extranjera: Roberto Ordoñez

2076 views

*** “Somos un país con una economía sana, en crecimiento, somos un país que se está preparando para ser pieza principal en el tema de la competencia a nivel regional y mundial”, afirmó el funcionario.  

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministro Coordinador del Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, Roberto Ordoñez, disertó este día en el primer foro de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo, donde fue uno de los principales oradores.

En su participación el Ministro Ordoñez señaló que la administración del Presidente Juan Hernández, ha tenido dentro de sus actividades principales mejorar la inversión  en el país.

“Honduras cuenta con un clima adecuado para la inversión nacional y extranjera, y hay señales muy claras para que los inversionistas vengan al país, entre las cuales están el sistema jurídico donde hay reglas claras y seguridad para ellos”, enfatizó el funcionario.

Otro de los elementos es la ley de Alianzas Público Privadas que le da vida jurídica a la Comisión para las Alianzas Público Privadas (COALIANZA) y establece reglas claras para la tramitación de los proyectos ya sea por la vía de iniciativa del sector público o privado.

Asimismo está la Ley de Promoción y Protección de Inversiones elemento fundamental que garantiza la seguridad jurídica y establece incentivos para la participación de los inversionistas.

“Dentro de estos incentivos están los contratos de estabilidad fiscal, procedimiento expedito ya que se cuenta con un sistema jurídico con reglas claras para la inversión, flexibilidad en los regímenes de contratación, un punto importante en el sistema laboral para honduras es que se cuenta con la mayor población bilingüe a nivel de la región Centroamericana”, especifico el Ministro.

Otro elemento importante que destacó el funcionario, es que Honduras cuenta con una economía sana y en crecimiento, además enfatizó que las  medidas tomadas por el Gabinete Económico al inicio de esta administración han posibilitado que los principales indicadores macroeconómicos sigan en incremento.

“Se ha aumentado la actividad económica en el país particularmente en el sector construcción, el país ha mejorado mucho en la evaluación del nivel de riesgo, en cuanto a competitividad a través de las APP el país  se ha permitido trabajar para mejorar ya que la aspiración dentro del Plan de País Plan de Nación y la visión del mandatario hondureño es de convertir a la nación en el principal proveedor de servicios logísticos para la región, lo que significa que tenemos que  mejorar nuestra infraestructura vial,  aeroportuaria y aduanas entre otras y eso es lo que estamos haciendo”, finalizó el funcionario.

El objetivo primordial de la realización del primer foro de Alianzas Público Privadas para el desarrollo es dar a conocer que es una APP, sus beneficios, riesgos, mostrar sus fases de estructuración, aspectos jurídicos y escuchar las experiencias de otros países que han puesto en marcha estas alianzas como Perú, México y Colombia, además de contar con un panel del sector privado especializado  en las mismas.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bJXeKu