ONU demanda más participación femenina en elecciones de Honduras

1524 views

***El escrito señala que “la ONU pretende promover la participación política de las mujeres en los procesos electorales en condiciones de igualdad es prioritario para garantizar la igualdad de género y el goce de los derechos humanos”.

Tegucigalpa, Honduras. 

La Organización Naciones Unidas (ONU) emitió este viernes un comunicado en el que reconoce los avances que ha logrado la mujer hondureña entre la clase política, además insta a las autoridades democráticas para que en los procesos electorales la participación de las féminas sea partidaria y equitativa.

El escrito señala que “la ONU pretende promover la participación política de las mujeres en los procesos electorales en condiciones de igualdad es prioritario para garantizar la igualdad de género y el goce de los derechos humanos”.

Añade que “para la consolidación de la democracia en Honduras se requiere  eliminar las barreras que limitan la participación de las mujeres en la vida pública ya que durante las últimas elecciones solo fueron elegidas un  24 por ciento  de mujeres diputadas, un 25 por ciento de mujeres regidoras y 19 alcaldesas de un total de  298 alcaldías”.

 Destaca que “desde el año 2000, Honduras ha logrado importantes reformas legislativas en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, con la Ley de Igualdad de Oportunidades (LIOM) y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), en las que se establecieron cuotas mínimas de participación para las mujeres de un 30 por ciento  en todos los cargos de elección popular”.

Asimismo indica que “con las reformas del 2012 de la LEOP se aumentó esta cuota hasta un 40 por ciento para las elecciones del 2013 con progresividad a una cuota del 50 por ciento  para las elecciones del 2017”.

En sentido explica “las reformas de 2012 a la LEOP también incluyeron el artículo 105-A que indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe emitir un reglamento de Paridad con Mecanismo de Alternancia para garantizar que el porcentaje de hombres y mujeres que aspiran a cargos de elección popular sea paritario (50/50 de hombres y mujeres)”.

No obstante las Naciones Unidas, sugieren “con el fin de impulsar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, representantes del Movimiento de Mujeres en Honduras y lideresas de varios partidos políticos han solicitado al TSE que en cumplimiento del artículo 105-A de la LEOP se emita un Reglamento de Paridad con mecanismo de alternancia que efectivamente garantice que en la práctica se alcance una representación de 50/50 de mujeres y hombres”.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras confía en que la emisión del Reglamento de Paridad con Mecanismo de Alternancia se apegará a los estándares internacionales, asegurando que la representación de las mujeres en los cargos de elección popular sea efectivamente paritaria”, según el escrito de la ONU.

Finalmente indica: “lo anterior, en consonancia a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Consenso de Quito y la Norma Marco del Parlatino para consolidar la Democracia Paritaria, entre otros compromisos internacionales en la materia que han sido adoptados por el país”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsYCU4