En nada quedo «campaña» de regular tarjetas de crédito del presidente Hernández

2700 views

*** La campaña del presidente Juan Hernández para regular los abusos de las tarjetas de crédito era una promesa que su aplicación violentaba los acuerdos internacionales y la seguridad jurídica en el país. 

 

Tegucigalpa, Honduras

tarjetas-credito-1El Congreso Nacional confirmó que la iniciativa del presidente Juan Hernández de “regular el uso y la aplicación de los intereses” de las tarjetas de crédito presionando públicamente a los bancos emisores, era o es indebida porque viola los  principios de libre mercado y de competencia.

La promesa empujada por el mandatario a través de un proyecto enviado al Congreso Nacional, luego de promoverla mediáticamente para justificar la defensa de los intereses de los usuarios hondureños, “no pasó” considerando los fundamentos legales y por el respeto a las normativas jurídicas.

juan-orlando-hernandezSin duda alguna, la iniciativa del presidente Hernández, fundamentado perceptivamente en las realidades de los abusos inescrupulosos intereses que cobran los emisores de las tarjetas de créditos, desde mayo de este año, inició personalmente una campaña mediática y dijo que un equipo de trabajo estudia las tasas de interés que cobran las sociedades emisoras de tarjetas de crédito y advirtió que el Estado tiene obligación de establecer un marco regulatorio en este sector.

Repitió que un grupo de líderes del sector social de la economía, microempresarios, cooperativistas le pidieron revisar o atender los “abusos” de los bancos emisores de las tarjetas de crédito.

Dijo que él venía dando seguimiento al tema ligado al de vivienda en el caso de los empleados de la maquila, donde muchos de estos “están endeudados» y que trabajaban para ver cómo lograban que estos consolidaran sus deudas, pero que era necesario revisar cómo están “en la Central de Riesgos».

En tal sentido, manifestó que él quería “conocer los diferentes problemas que, según la gente, representan los posibles abusos» de las empresas de tarjetas de crédito, por lo que pidió a los hondureños que le enviaran información a sus cuentas de Facebook y Twitter, para que su equipo de trabajo estudiara “cada denuncia o cada propuesta para poder hacer esto más justo».

Hernández indicó en su momento que era “necesario poder poner parámetros, porque yo creo en el libre mercado, pero el libre mercado puede excederse, cometer abusos, y ahí es cuando el Estado tiene la obligación de entrar en un proceso regulatorio».

«Nos hace falta poner parámetros y hemos estado hablando con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para poder estructurar un equipo de trabajo que nos permita llegar a encontrar algo que convenga para todas la partes y, desde luego proteger, a nuestra gente», sostuvo el presidente Hernández.

Reiteró que enviaría al Congreso Nacional el proyecto de ley que busca prevenir y sancionar la usura, para poder investigar denuncias del sector social de la economía sobre excesivos cobros de interés por el uso de tarjetas de crédito.

Sin embargo, a pesar de todas las justificaciones del mandatario la Comisión Dictaminadora del Congreso Nacional dijo que pidió a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a buscar una salida, pero ésta determinó en base a ley que la iniciativa violentaba el principio de libre mercado y que los emisores podrían auto regularse.

En tal sentido, el diputado nacionalista Rodimiro Mejía, confirmó que la iniciativa del mandatario “va en contra a los tratados de libre comercio, que existe la oferta de libre mercado y entiendo que es donde se han apoyado los sectores emisores”.

Asimismo estimó que el Poder Legislativo “no puede emitir una ley que vaya más allá de lo que señalen estos” (tratados internacionales).

Por su lado, el también parlamentario nacionalista Francisco Rivera, lamentó que se haga solo la bulla y amenazó que, “mientras tanto cada día se está golpeando al usuario de las tarjetas de crédito. Que hay muchos bancos muy buenos bancos, pero hay otros que si le hacen un grave daño al que más necesita, a los usuarios de tarjetas de crédito, en eso no vamos a quitar el dedo hasta que la Cámara Legislativa tome una decisión”. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2bJXCs7