Inauguran sistemas de agua potable en Copán

2482 views

*** El costo del proyecto asciende a más de siete millones 755 mil lempiras, fondos provenientes de un préstamo del Banco Mundial.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, (IDECOAS/FHIS) Mario Pineda, inauguró en los municipios de San Jerónimo y Santa Rita, Copán, los sistemas de abastecimientos de agua potable, beneficiando a 1 mil 872 habitantes de ambos municipios.

Ambos proyectos fueron ejecutados por el gobierno central a través del  (IDECOAS/FHIS), mediante el Proyecto de Infraestructura Rural (PIR).

WhatsApp Image 2016-08-12 at 3.44.52 PM

El costo del proyecto asciende a más de siete millones 755 mil lempiras fondos provenientes de un préstamo del Banco Mundial, que incluye también la contrapartida municipal y el aporte de la mano de obra comunitaria.

Como parte de las iniciativas del gobierno del Presidente Hernández de fomentar la generación de empleos en el país, mediante la construcción de estos proyectos se crearon 209 empleos directos en estos sectores.

En la aldea Santa Elena, municipio de San Jerónimo, la obra consistió en la construcción de una presa, un desarenador, además se instalaron alrededor de 8 mil metros de tubería de conducción y más 4 mil 600 metros lineales de red de distribución, también se reparo el tanque de almacenamiento con una capacidad de 15 mil galones.

Igualmente, se realizaron 205 conexiones domiciliarias beneficiando a 1 mil 230 personas del municipio, a su vez, se construyeron 65 letrinas de cierre hidráulicos con paredes de bloque.

Mientras en el barrio El Sálamo, municipio de Santa Rita, se realizó la ampliación de abastecimiento de agua potable y saneamiento, trabajos que comprendieron en la construcción de más de un mil 800 metros lineales de tubería de conducción, igualmente se colocó a más de 3 mil 200 metros de red de distribución.

Adicionalmente, se construyeron 19 pilas de almacenamiento de agua, se edifico un tanque de distribución con una capacidad de 10 mil galones, 107 conexiones domiciliarias, once letrinas y once lavamanos.

Por su parte, el ministro del IDECOAS, Mario Pineda, señaló, que es de suma importancia conservar y cuidar las fuentes de aguas, como también, saber utilizarla de manera responsable.

De igual forma, remarcó, que se debe de proteger cada obra que se ejecuta, ya son las comunidades los garantes de que estos proyectos cumplan con su vida útil, y que además, de mejorar las condiciones de vida, crean desarrollo en los municipios y a todos sus habitantes.

WhatsApp Image 2016-08-12 at 3.40.18 PM

“Es importante dar a conocer que gracias a las gestiones y liderazgo de nuestro Presidente Juan Orlando Hernández, estos proyectos se convierten en una realidad, priorizando siempre las zonas y sectores que más necesitan de estos servicios básicos”, puntualizó el funcionario.

Mientras tanto, el alcalde del municipio de Santa Rita, Sergio Antonio Portillo, explicó que gracias a estos esfuerzos que realiza el mandatario, las personas tienen una opción en mejorar sus vidas, dentro de este marco de servicios elementales.

“Quiero compartir esta alegría con todos ustedes, me siento muy orgulloso de que estos proyectos se hagan una realidad y que lleguen a estas comunidades donde urgen estos servicios y felicitar por esa apertura al ministro Mario Pineda, de siempre tener las puertas abiertas para nosotros los alcaldes”, exteriorizó el edil.

Asimismo, el diputado por el departamento de Copán, Jorge Pinto, expuso que estos proyectos vienen a fortalecer a estos municipios, creando una vida mejor a los habitantes de este barrio, también resaltó, el papel protagónico del presidente Hernández en gestionar estos recursos con los organismos internacionales para que estos proyectos se lleven a cabo.

El beneficiario del proyecto de agua potable en el barrio Sálamo, Calix Armando Arita, expresó que hablar de agua es hablar de un derecho humano, mediante el cual se mejora la calidad de vida de las personas.

“Con la implementación de este servicio se favorecerá sobre todo a los niños niñas y las familias de este barrio, reduciendo las enfermedades gastrointestinales, además quiero agradecer al presidente Juan Orlando Hernández, por esa sensibilidad humana que lo caracteriza, esta fue una obra que anhelamos por muchos años y que ahora se convirtió en una realidad”, relató Arita.

En el acto de inauguración se contó con la presencia del Ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el subdirector del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), Ruben Espinoza, la coordinadora del Proyecto PIR, Rosemary Bendeck, los alcaldes de Santa Rita y San Jerónimo, Sergio Antonio Portillo y Fredy Antonio Arita, el presidente de la mancomunidad CHORTI, Adonias Morales, el diputado por el departamento de Copán, Jorge Pinto, el gobernador político, Abel Contreras y representantes de las comunidades respectivamente.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bLtzAC