Culmina con éxito mini festival de teatro que apoya la alcaldía de SPS

3743 views

***El Mini Festival de Teatro fue organizado por la Municipalidad de San Pedro Sula y se desarrolló en el Centro Cultural Infantil, con este tipo de actividades la alcaldía a través de la dirección de Prevención, busca expandir espacios recreativos y promover las diferentes manifestaciones culturales.

San Pedro Sula, Honduras.

Con dramatizaciones en las que se ven reflejadas diversas circunstancias de la vida hondureña, los estudiantes de cinco centros de educación media, dieron una verdadera demostración de talento, en el Mini Festival de Teatro «Expres Arte”, organizado por la Municipalidad de San Pedro Sula, y a través del cual el alcalde sampedrano Armando Calidonio busca expandir espacios recreativos y promover entre los jóvenes las diferentes manifestaciones culturales.

Al inicio del Mini Festival, la vicealcaldesa Lilia Umaña, dijo a los jóvenes «son los llamados a jugarse el todo, por lo mejor que puedan hacer en la vida, a no ser pasivos y crear un mundo nuevo, buscando más y más la excelencia y la plenitud».

En ese sentido, felicitó y agradeció a la vez, a los alumnos y maestros de los centros educativos Liceo Morazánico, San José  de La Salle, Don Bosco, Instituto Técnico de Electricidad y Electrónica (ITEE), e Instituto Cristiano Vicentino, por ser parte de este importante Mini Festival, al tiempo que los instó a seguir alcanzando sus sueños.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Infantil, en donde más de 300 personas presenciaron las obras teatrales, y donde además tras las presentaciones artísticas  los alumnos del liceo Morazánico, se llevaron el primer lugar, al representar fielmente el tema de la migración hacia Estados Unidos y todo el calvario que cruzan los compatriotas en ese camino.

El segundo lugar fue para el Instituto Don Bosco; mientras que el tercer lugar correspondió el Instituto Cristiano Vicentino; seguidamente el ITEE  y el Instituto San José de La Salle, se alzaron con una mención honorífica por su destacada participación.

Sobre la actividad, el director de la Unidad de Prevención, de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, Mario Rosa,  indicó que «como parte del plan estratégico de ciudad, la dirección de prevención está realizando en conjunto con estos centros educativos y el Centro Cultural Infantil este mini festival, cuyo fin es desarrollar la cultura entre los jóvenes de la ciudad».

Precisó que entre los temas que trataron en sus presentaciones los jóvenes destaca, la migración, barrio positivos, así como el tema del bulling entre otros tópicos.

«Tenemos contemplado seguir trabajando en poder mejorar los espacios públicos, para lo cual se cuenta con actividades cono Recreovías, Academia de Virtudes, Prevención Social entre otras acciones que han venido contribuyendo a mejorar la vida de los jóvenes» dijo el director, tras agregar que el ganador de dicho mini festival, participará a su vez en un Festival Nacional de Teatro.

Entre tanto, el actor Damario Reyes, fue del criterio que el mini festival es una muy buena idea de parte de la Municipalidad sampedrana, ya que buscan que los jóvenes puedan participar y expresar su pensamiento sobre diversos tópicos que los afectan.

CCI13Explicó que dentro de las pautas  que fueron calificadas en cada presentación destacan que cada historia tenga unidad tanto en el texto como en la historia representada, además consideraron que se pueda proyectar muy bien la voz y el público pueda captar el mensaje, además del uso adecuado del espacio, así como el uso del material de reciclaje que los grupos utilizaron en sus presentaciones.

A Criterio de Reyes, la Municipalidad está dando la oportunidad a los jóvenes de convivir en una experiencia nueva, donde además logran armonizar entre los grupos, siendo esto  muy positivo entre los alumnos, «como actor me gusta el proyecto, pues se ha visto nuevos prospectos para el arte escénico, siendo esto una mina de talentos que les ayudará mucho, mucho».

POSITIVÓ

Los jóvenes que participaron en cada obra se mostraron muy emocionados, como fue el caso del alumno del Instituto San José de La Salle, Allan Guillermo Torres, quien aseguró que la participación en el mini festival es una nueva experiencia en su vida, al tiempo que dijo que este tipo de festival es muy positivo para los jóvenes ya que través de estas expresan lo que piensan y sienten.

De igual pensar fue la joven, Andrea Martel, quien apuntó que este tipo de eventos «son actividades muy importantes porque siento que nos están dando apoyo a los jóvenes, ante todo en la actualidad donde no sé daba tanto apoyo al arte y que con este mini festival nos están dando la importancia para que tomemos valor y así participar en estas actividades».

Aseveró que este tipo de festivales también da la oportunidad a los jóvenes de promover entre los compañero del colegio a ser parte de las diferentes manifestaciones artísticas, fomentando además los valores, teniendo a la vez  un efecto multiplicador entre los estudiantes.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsyDfg