Alcaldía capitalina reubicará los vendedores ambulantes

4488 views

*** El alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura, manifestó que la comuna trabaja en el mejoramiento de los mercados de Comayagüela y en una propuesta para recuperar las vías”.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central apuestan a la construcción de plazas comerciales para reubicar a los vendedores ambulantes que en la actualidad ocupan calles y aceras de la capital, lo que los convertiría en verdaderos propietarios de un local que podrán heredar a sus familiares.

IMG_3314

La comuna está en la búsqueda de alternativas para que los alrededor de tres mil 500 vendedores que de manera informal ejercen su trabajo en estos espacios públicos de la ciudad, puedan tener un puesto que les genere mayores beneficios al ser parte de su patrimonio.

El alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura, manifestó que la comuna trabaja en el mejoramiento de los mercados de Comayagüela y en una propuesta para recuperar las vías, por lo que “creo que el próximo año va a ser interesante para poder ubicar a todos los vendedores en un predio grande de la zona”.

La intención es “que ya no se llamen mercados sino plazas comerciales en la zona de Comayagüela”, ya que estarán acondicionadas para de acuerdo a cada actividad comercial de sus adjudicatarios, subrayó.

IMG_3311

Y es que el gobierno local está en proceso de adquirir el edificio de la Secretaría de Educación para acondicionarlo y convertirlo en plaza comercial, e igualmente trabaja en la recuperación del inmueble del antiguo supermercado Mirna para ese mismo fin, en los cuales serán reubicados los comerciantes ambulantes que operan en sus alrededores.

“Tenemos que ordenarnos todos, debemos trabajar por tener una ciudad mejor, por ende, vamos a tener una mejor Honduras”, y así se compensará el esfuerzo que realizan a diario los vendedores en estos centros de venta popular, reflexionó el edil.

Reiteró que “estamos tratando de buscar una alternativa para todos” y se espera instalar en las plazas comerciales a las personas que venden de manera estacionaria o en carretillas, en parte de las calles y avenidas en las proximidades de los mercados de Comayagüela

Así también, la municipalidad ejecuta una remodelación en la feria del agricultor de la colonia Villa Nueva, en Tegucigalpa, lo cual permitirá recuperar cinco mil metros cuadrados para ampliar a 197 los puestos de venta y acondicionar un estacionamiento para 125 vehículos en el sector.

Explicó que en este lugar las labores se centran en la nivelación del terreno para la construcción de la infraestructura, y apoyará a los locatarios para que puedan generar ingresos y pagar su puesto a largo plazo, con cuotas e interese bajos,

“Nosotros vamos a darles la infraestructura y un capital semilla, pero ellos (los vendedores), también tienen que poner de su parte. El local lo pagan ellos” con algunas facilidades, acotó.

IMG_8871

Asfura declaró que ha sostenido pláticas con el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para conseguir financiamiento a largo plazo, con cuotas bajas e intereses bajos, para que cada persona que ocupe un cubículo se convierta en dueño del mismo “y que le pueda heredar a su familia, a sus hijos, un local, no un pedazo de acera o un pedazo de calle”.

La alcaldía también tiene planificado construir una plaza en las inmediaciones de la colonia Kennedy, para ubicar a los comerciantes informales que se instalan en la Calle del Comercio de esa comunidad.hondudiario.

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bJWgOe

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...