CNA denuncia ante Fiscalía a funcionarios de la ENEE

2176 views
Coma

*** Los delitos que denunciados son: fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció este martes ante al Ministerio Público (MP), actos de actos de corrupción del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que fungió en el período 2011-2015, y una decena de actuales funcionarios y exfuncionarios.

Crisis-en-la-ENEE_450_339-1440x900_c

Los demás denunciados participaron en el proceso y solicitudes para construcción de unidades de vivienda para el campamento del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III, coordinado por la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER).

Asimismo, fue objeto de investigación un contrato suscrito denominado de servicios generales para el mantenimiento de las viviendas en mención y otro contrato sobre el menaje que acondicionaría las viviendas construidas.

El CNA, mediante el análisis de la documentación requerida, pudo identificar que los funcionarios y ex funcionarios denunciados, no siguieron los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado; de igual manera, se constató que el mecanismo utilizado que generó perjuicio al Estado, fue  mediante el requerimiento de órdenes de trabajo a la empresa contratada aumentado de manera desproporcionada el valor original del contrato de obras civiles hasta en un 120 por ciento.

Se constató que el valor del contrato original para la construcción de la unidades de vivienda para el campamento del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III fue de  82 millones 373 mil 264.67 lempiras.

Sin embargo, mediante la solicitud de órdenes de trabajo sin seguir los procedimientos establecidos en la ley, el proyecto terminó costando un valor de 203 millones 788 mil 958.80 lempiras, debido a la ampliación de obras, reparaciones de daños de las viviendas no habitadas aún y otras actividades injustificadas.

La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), comprobó que la calidad de los materiales utilizados para la construcción de las viviendas, no cumplían los requerimientos mínimos, ya que en la investigación se evidenció que las viviendas al año de haberse construido y sin estar habitadas, se comenzaron a deteriorar con fisuras de alta consideración, al mismo tiempo se filtraba el agua a las mismas; situación que generó que el Director de la UEPER, mandara a ejecutar órdenes de trabajo, para la reparación de las viviendas, las reparaciones eran realizadas por la misma empresa que construyó las obras civiles y que no garantizó una construcción de calidad.

La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA, estuvo en la capacidad de poder comprobar que se suscribió un contrato de servicios generales por un período de doce años, para el mantenimiento de las unidades de vivienda; el contrato suscrito excedió del tiempo permitido por la ley, ya que la misma establece que todo contrato que exceda el período de Gobierno, deberá ser sometido ante el Congreso Nacional, para su debida aprobación. Las actividades objetos del contrato de servicios generales, consistían únicamente en el corte de césped, cuidado de las viviendas recién construidas y recolección de basura que no se producía; el valor mensual a pagar en dichas actividades era de aproximadamente  1 millón 900,000 lempiras.

La UIASC, comprobó que en lo referente al contrato de acondicionamiento del menaje, que estos fueron adquiridos por la empresa contratada en negocios del mercado nacional y otros en supermercados reconocidos de los Estados Unidos; por lo que se evidenció que la UEPER, pudo haber comprado de forma directa dicho menaje y no mediante interpósitas personas, razón que generó perjuicio a la administración pública.

El perjuicio identificado por el CNA, con la suscripción de contratos de obra civil, órdenes de trabajo para obras civiles, contrato de servicios generales y compra de menaje para el acondicionamiento del campamento base del proyecto hidroeléctrico PATUCA III, constituyen un perjuicio total a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es de 102 millones 528 mil 897.97 lempiras.

Los delitos que denuncian los representantes del Consejo Nacional Anticorrupción son de Fraude, consignado en el artículo 376 del Código Penal, Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios, consignados en el artículo 349, numeral 2 y 3 respectivamente en la norma penal antes mencionada.

Finalmente los representantes del CNA, manifestaron que únicamente solicitan al Ministerio Público, realizar las diligencias correspondientes; a fin de que se pueda judicializar la causa ante los órganos jurisdiccionales competentes, ya que el perjuicio y menoscabo generado a la sociedad es muy considerable.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bJX9qa
Coma