Después de 25 años pobladores de Santa María La Paz tienen agua potable

2754 views

***La inversión en la obra asciende a más de tres millones de lempiras favoreciendo a más de 300 habitantes directamente.

Santa Máría, La Paz, Honduras. 

El viceministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) Fredy Cassasola, inauguró el proyecto de agua potable y saneamiento en la comunidad de Linderos del municipio de Santa María departamento de la Paz, el cual beneficia directamente a 366 habitantes.

El evento fue presidido por el viceministro de IDECOAS, Freddy Cassasola, el alcalde del municipio de Santa María, Gabino Argueta, la coordinadora del Proyecto de Infraestructura Rural, (PIR), Rosmery Bendeck, La Vice Presidenta del  Congreso Nacional Gladis Aurora López, entre otras autoridades locales.

La obra tiene un costo de 3 millones 117 mil 659 lempiras y es ejecutado por el IDECOAS, a través del Proyecto de Infraestructura Rural ( PIR) mediante un préstamo del Banco Mundial (BM) con la contraparte de la comunidad y la municipalidad de la comunidad de Linderos.

Según Cassasola, como parte de los objetivos del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández,  el propósito de esta obra es mejorar la salud y calidad de vida de la población de Linderos, disminuyendo de tal manera las enfermedades gastro-intestinales generadas por la contaminación  que produce la ingesta de agua de las quebradas superficiales.

El funcionario detalló, que el proyecto radicó en realizar la construcción de la presa, un desarenador, una línea de conducción de 252 metros lineales, una red de distribución y la instalación de un tanque de distribución.

Igualmente, la colocación de 61 conexiones domiciliarias, 61 pilas, 61 sanitarios, 61 lavamanos, 61 baños y la implementación del  plan de Pueblos Indígenas.

Además, como parte de las iniciativas del presidente Hernández en la generación de trabajo, el proyecto generó más de 30 empleos directos y 65 indirectos, enfatizó Cassasola.

Por su parte, el acalde del municipio de Santa María, Gabino Argueta recordó que nunca se había visto en la región un proyecto tan importante como un sistema de agua potable, el cual llega a solventar el problema que tenían los pobladores de la etnia Lenca de salir a las quebradas y ríos a halar el liquido en recipientes para poder realizar sus actividades del hogar.

El edil exteriorizó “Hoy Linderos tiene un proyecto modelo gracias a la gestión del presidente Hernández y a instituciones como IDECOAS que sin problemas ni reservas llegan a los  municipios más remotos del país con diversos proyecto ”.

Argueta, indicó que presidentes como el actual es los que la gente quiere, que se acuerdan y reconocen  que quienes los ponen al frente del país, es gente precisamente de las zonas de tierra adentro, por lo que ven a Hernández como un hombre con conocimiento de las necesidades que pasa la gente de las zonas rurales.

Mientras tanto, doña Santos Juanita López, perteneciente al grupo indígena, beneficiaria directa del proyecto de agua potable y saneamiento, dijo que antes caminaban todos los días varios kilómetros con botes, cantaros y baldes para ir a recoger el agua a la quebrada ya que no tenían una fuente del vital líquido en sus casas.

La pobladora expresó “me siento feliz ya tenemos agua potable y hasta pilas, baños y sanitarios por lo que agradezco al presidente, a IDECOAS porque Linderos está avanzando después de 25 años gracias a ellos”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsuwjz

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...