Ejecutan proyectos de riego y energía renovable en Honduras

3864 views

****La inversión asciende a 113 millones de lempiras. Más de 10 mil familias campesinas se beneficiarán con PODER.

Un promedio de 560 familias de pequeños productores de seis departamentos del occidente del país, son los beneficiarios con la instalación de sistemas de riego en un área de 60 hectáreas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza rural.

029

El proyecto de riego es ejecutado por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Proyecto de Productividad y Oportunidades para el Desarrollo a través de la Energía Renovable (PODER).

Según el coordinador de PODER, Rubén Galozzi, explicó que gracias a estas iniciativas las familias campesinas beneficiaras duplicaron su productividad en el campo e incrementaron en un cien por ciento sus ingresos, gracias a la asistencia técnica en productividad y en agro negocios logrando crear convenios comerciales con reconocidas cadenas de súper mercados establecidas en el país.

El propósito de la implementación de estos proyectos es dar respuestas y soluciones a pequeños productores rurales y familia pobres en estos departamentos intervenidos, que continuamente sufren de las sequias, enmarcados en la estrategia de reducir la vulnerabilidad al cambio climático que afecta al país, en especial a esta zonas”, manifestó el coordinador de PODER.

Galozzi, anunció que en los próximos días se instalarán 260 secadoras de café en el departamento de Copán e igual número en Ocotepeque, como un apoyo directo a los productores, el valor total de esta inversión asciende a 4 millones 160 mil lempiras.

Explicó, que estas secadoras de café tienen una capacidad de 5 a 10 quintales por tanda, dependiendo de las condiciones climáticas, este producto se puede secar entre 4 a 5 días.

008

El funcionario destacó que por medio del secado de café por energía solar térmica se logra mantener una mejor  calidad del grano, a diferencia cuando se seca por combustión de biomasa.

“Lo importante del secado por energía solar es que se logra reducir a un 12 por ciento la humedad del grano, con esto se  incrementa la calidad y los productores obtienen  un mejor precio al momento de venderlo”  puntualizó Galozzi.

Lo anterior, forma parte de una inversión de 5 millones de dólares equivalente a 113 millones de lempiras, fondos que provienen de una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del convenio trilateral entre los gobiernos de Estados Unidos, Brasil a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el gobierno de Honduras

A través de PODER se busca beneficiar a un total de 50 mil personas de la zona occidental del país, como parte de las iniciativas del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, de garantizar la seguridad alimentaria.

Los departamentos favorecidos son: La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan y Santa Bárbara, siendo estas zonas con mayor incidencia en las tasas de desnutrición crónica y donde más se concentra la extrema pobreza.

Por su parte, el ministro del IDECOAS, Mario Pineda, reveló que el gobierno aporta adicionalmente más de  20 millones de lempiras como contraparte, asimismo, detalló, que se sigue trabajando con la aplicación de la metodología PEC (Proyectos ejecutados por la comunidad).

El funcionario explicó, que el objetivo principal de PODER, es proveer el acceso a tecnologías que puedan resultar en la generación de energía limpia a miles de hogares hondureños, específicamente aquellos sectores rurales, afectados por la falta de alimentos.

“Al día de hoy ya se encuentran aprobados 18 proyectos, en los que se destacan  la instalación de sistemas de riego, proyectos de secadoras solares, como también eco-estufas para pequeños productores de café, los cuales serán implementados por los comités ejecutores de proyectos (CEP)”, puntualizo Pineda.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bJUtZw

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...