CSJ: el tema de la reelección presidencial es un “caso juzgado”

1252 views

***En ese sentido la actual Corte Suprema, resolvió abstenerse de opinar sobre el tema, por lo que la reelección presidencial sigue en pie, aunque no se tienen reglas claras en cuanto a las condiciones y reglamentación de la misma. 

Tegucigalpa, Honduras. 

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió de manera unánime, este miércoles abstenerse de hacer un eventual pronunciamiento de las consultas, hechas por la Comisión Dictaminadora del Congreso Nacional, sobre el tema de la reelección presidencial.

El Congreso pretendía obtener una respuesta, sobre el anterior fallo que emitiera en el 2015, la CSJ, quien despenalizó la reelección presidencial, en este caso se esperaba que el recién nombrado Poder Judicial opinara sobre tal determinación.

En ese sentido la actual Corte Suprema, resolvió abstenerse de opinar sobre el tema, por lo que la reelección presidencial sigue en pie, aunque no se tienen reglas claras en cuanto a las condiciones y reglamentación de la misma. 

Aquí el comunicado de la CSJ

Por todos los antecedentes y fundamentos constitucionales y legales señalados con anterioridad, este pleno de la Corte Suprema de Justicia resuelve por unanimidad lo siguiente:

 

1. Esta Corte Suprema de Justicia no se pronuncia opinando, dictaminando o interpretando situaciones de carácter básico-jurídico que como se ha establecido ya la instancia competente la Sala de lo Constitucional como interprete último y definitivo de la Constitución de la República ha dado ya una decisión de ejecución inmediata y con efectos generales firmes e inmutables en dos fallos tal como lo contemplan los artículos 6 y 94 de la Ley Sobre Justicia Constitucional.

2. Tener por presentado el extracto histórico-jurídico emitido por la Secretaría de la Sala de lo Constitucional sobre el estado actual de todas las acciones que se han realizado en los expedientes SCO-1343-2014 y SCO-0243-2015, en los cuales la Sala de lo Constitucional en unanimidad de votos emitió una sentencia el 22 de abril de 2015 y una resolución sobre un recurso de nulidad contra la ante referida el 13 de abril de 2016.

3. Que la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia remita certificación de lo resuelto al primer secretario del Congreso Nacional, así como del extracto histórico jurídico del estado de los expedientes ya mencionados elaborados por la Secretaría de la Sala de lo Constitucional de esta Corte Suprema de Justicia. Cúmplase.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bt4igT