Desplazamientos forzados suben por violencia y desastres naturales

1247 views

*** La  población hondureña ha sido históricamente vulnerada en sus derechos humanos afectada, principalmente, por los altos niveles de pobreza y la exclusión social en la que vive.

Tegucigalpa, Honduras.

foto relaton con ombudsman hondureñoEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, Roberto Herrera Cáceres y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Chaloka Beyani,  se reunieron este miércoles para abordar las causas  subyacentes  que provocan los desplazamientos forzados en Honduras  a fin de erradicarlas.

Chaloka Beyani, visitó el país con el propósito de verificar los desplazamientos causados por la violencia generalizada y las pandillas delictivas organizadas.

Una de las recomendaciones de Bayani,  en su último informe, es que  deben reconocerse las dimensiones regionales del problema de la violencia y de los desplazamientos internos y debe prestarse apoyo internacional adecuado al gobierno de Honduras.

El titular  del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, informó al Relator de las Naciones Unidas que el desplazamiento forzado de personas ha ido creciendo, en el país, por causas de los desastres naturales, de la violencia y  la delincuencia.

Agregó que la  población hondureña ha sido históricamente vulnerada en sus derechos humanos afectada, principalmente, por los altos niveles de pobreza y la exclusión social en la que vive.

Herrera Cáceres explicó que cada año aumenta el número de personas atendidas en el CONADEH lo que viene aparejado con un incremento de solicitudes que hacen las personas para poder salir del país con el propósito de  salvaguardar su integridad física y su vida.

FOTO RELATOR DESPLAZADOS CON EQUIPO CONADEHEl Defensor del Pueblo recordó que en el 2015  firmó una carta de entendimiento con el  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  encaminada a proteger  a las  personas desplazadas por causa del crimen organizado transnacional, las maras, el narcotráfico  y otras formas de violencia en Honduras.

Otros hallazgos revelan que, en Honduras, el desplazamiento forzado tiene diversas modalidades, en algunos casos por acciones que involucran a miembros de maras o del crimen organizado que amenazan con desalojar a las personas y les dan cierto periodo de tiempo, detalló.hondudiario.Por: Alma Banegas

URL Corta: http://bit.ly/2bKtnS6