Gobierno con apoyo del BID inauguró varios proyectos en la capital

1545 views

*** Entre los diferentes proyectos con una inversión de unos 200 millones de lempiras, beneficiando a más de 7 mil habitantes, además se permitió generar unos 760 empleos directos e indirectos temporales, durante la ejecución.

 

Tegucigalpa, Honduras

_MG_3341El presidente Juan Hernández, en nombre del gobierno hondureño con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguró varios proyectos de  infraestructura social  e integración urbana, que benefician a unos siete mil pobladores de las colonias Arcieri, David Betancourt, Montes de Bendición y Ramón Amaya Amador de esta capital.

Las obras inauguradas incluye la pavimentación de calles, construcción de gradas,  instalación de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, a un costo de unos 200 millones de lempiras provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se informó que durante el período de construcción de estas obras, se fomentó la generación de empleos temporales directamente para unas  690 personas y unos 70 indirectos.

Durante los actos de inauguración, además del presidente Juan Hernández,  participó la representante del BID, Mirna Liévano, el alcalde de la capital Nasry «Tito» Asfura,  pobladores de los barrios y colonias beneficiados, entre otros, invitados especiales.

_MG_3412Las obras fueron ejecutadas en un terminó de 482 días por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS/FHIS), mediante el Programa  de Integración y Convivencia Urbana (PICU).

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el programa PICU tiene como finalidad el desarrollo de la infraestructura social,  mejorar las condiciones de vida, habitabilidad y la convivencia  en estos barrios urbanos del municipio del Distrito Central.

Agregó, que la ejecución de PICU)  se lleva a cabo mediante dos grandes  intervenciones, mejorar la convivencia social e inclusión de valores y la  segunda  intervención en  proyectos de integración urbana en las colonias anteriormente mencionadas.

Pineda, detalló que las obras consisten en la pavimentación de un total de 15. Kilómetros de calles con concreto hidráulico, 3.5 kilómetros de aceras, 1.1 kilometro de gradas en pasajes peatonales.

Igualmente, se instalaron 15.3 kilómetros de tubería para la distribución de agua potable,  además se colocaron 20.2 kilómetros de tubería de alcantarillado sanitario, se construyeron  2 mil 125 conexiones domiciliarias a los sistemas de agua y saneamiento, finalmente se edificaron 18 kilómetros de cunetas, pasajes vehiculares y peatonales.

_MG_3417Como parte del componente de mejora de la  convivencia social, se realizaron   32 talleres de capacitación en desarrollo de capital humano  en temas de valores, convivencia, participación comunitaria, motivación, generó,  ambiente, salud y desarrollo, con una asistencia de más de 9,000 participantes

A su vez, se llevaron a cabo otros   32 talleres de capacitaciones para fomentar la organización de pequeños  nuevos  emprendimiento en preparación  de alimentos, bisutería,  elaboración de materiales de limpieza y artículos para el hogar y de decoración con un registro de más de 3 mil 200 asistencias.

Igualmente, se implemento el programa de deportes y valores; beneficiando a 650 niños y niñas quienes practican deportes olímpicos de Taekwondo, Tenis de Mesa, Atletismo y levantamiento de Pesas. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2bszHzV