PGR y MACCIH firman acuerdo para  fortalecer lucha contra la corrupción

2302 views

***La GPR y la MACCIH consideran que los delitos de corrupción son hechos de extrema gravedad  que deben ser perseguidos y sancionados, incluyendo la recuperación de activos apropiados ilícitamente y la reparación civil ocasionados por los daños al Estado.

Tegucigalpa, Honduras. 

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), firmaron este jueves un acuerdo con el fin de fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción en el país.

La PGR ratifica la vigencia en el país de una política de Estado para combatir la corrupción impulsada por las autoridades del país. Esto implica que todos los operadores de justicia, es decir, jueces, fiscales y procuradores deben enfrentar la investigación y juzgamiento de delitos de corrupción con decisión y firmeza, buscando que no exista impunidad en la comisión de estos actos ilícitos.

La política de Estado de combate a la corrupción implica que la ley debe aplicarse mediante el principio de igualdad, es decir, en honduras no pueden existir privilegios personales. Por ende, quien comete un delito de corrupción debe pagar el alto precio que esto significa, a través  de la sanción penal que corresponda.

La GPR y la MACCIH consideran que los delitos de corrupción son hechos de extrema gravedad  que deben ser perseguidos y sancionados, incluyendo la recuperación de activos apropiados ilícitamente y la reparación civil ocasionados por los daños al Estado. Ambas entidades están convencidas que la sanción penal es preventiva y correctiva de conductas, por lo que todo los operadores de justicia deben comprender el papel que cumplen en la sociedad.

En ese sentido, se inicia en la fecha un programa de colaboración destinado a mejorar las capacidades de los abogados a cargo de defender los intereses del Estado, buscando implantar una sola política anticorrupción.

Por lo que se  manifiesta que a partir del inicio de este  plan de trabajo no otorgará, dentro del ámbito de competencias, en los delitos de corrupción, medidas desjudicializadoras  al proceso penal como: conciliación, criterio de oportunidad, procedimiento abreviado o suspensión de la persecución pena en los cuales el Estado resulte lesionado en sus intereses.Ello no impide la posibilidad, cuando se considere la nueva legislación, de optar por la colaboración eficaz. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsUDGX