Declaran culpables a tres expolicías por torturas

875 views

***El Tribunal de Sentencia convocó a las partes para el próximo 16 de septiembre del año en curso a la audiencia de individualización de pena concreta.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala III del Tribunal de Sentencia declaró culpable a los exagentes policiales de la escala básica Alex Mauricio Sierra Reyes, José Obed Matamoros Escoto y Edán Rodolfo Ramos Sánchez, por dos delitos de tortura por cada uno de los señores Francisco Joel Sevilla y Marcelino Ramírez Ramírez, asimismo fueron absueltos por el delito de abuso de autoridad que le había incoado el Ministerio Público (MP).

Policia nacional

Según las investigaciones estos hechos se suscitaron el 13 de febrero de 2013, en horas de la tarde, cuando Marcelino Ramírez y Francisco Sevilla, estaban ubicados frente a la casa del último en mención situada en la colonia Mary Flakles de Flores, de repente apareció una patrulla, en la que se conducían los policías Alex Sierra, Josué Matamoros y Edán Ramos, quienes de inmediato se bajaron de vehículo con el objetivo de darles detención a las víctimas.

Los perjudicados sorprendidos decidieron darse a la fuga, ingresando al interior de la vivienda de Sevilla, de inmediato los policías encausados les dieron persecución, ingresando a la casa sin autorización y sin una orden administrativa judicial; una vez en el interior detuvieron a los tres ofendidos y sin justificación alguna los trasladaron en la patrulla hasta la postal policial de la colonia Nueva Capital de Comayagüela.

Los detenidos estuvieron en las celdas de la referida posta policial, donde los agentes como forma de castigo comenzaron a golpear a las víctimas, con el bastón policial (tolete), ocasionándoles severos moretones, incluso les colocaron bolsas plásticas sobre sus rostros y les obligaron a ingresar a un barril de basura.

El 14 de febrero de 2013 ante la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, una compañera sentimental de uno de los ofendidos interpuso una denuncia por la detención ilegal de su cónyuge y amigos, ese mismo día un equipo de agentes de dicha entidad se desplazó al referido lugar donde se encontraban los detenidos.

Los agentes corroboraron que los encarcelados, mostraban señales de tortura en manos y glúteos, razón por la cual levantaron una inspección, tomando las fotografías de las lesiones y procedieron a dejar en libertad a los detenidos.

Es importante señalar que la víctimas, reconocieron fotográficamente ante la DIECP a los policías José Matamoros, Alex Sierra y Edán Ramos como las personas que les propinaron los golpes y quienes les detuvieron y trasladaron a la posta policial.

Dentro de las investigaciones la Fiscalía de Derechos Humanos, remitió a las víctimas a medicina Forense, quienes concluyeron en el dictamen médico que los detenidos presentaban equimosis violáceas en la región plantar de ambos pies y escoriaciones en las muñecas, afecciones que les provocaron una incapacidad de 4 días.

El Tribunal de Sentencia convocó a las partes para el próximo 16 de septiembre del año en curso a la audiencia de individualización de pena concreta.

Según el artículo 209 (A), el culpable de tortura será castigado con reclusión entre cinco a diez años, más la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2bsUfZc