MACCIH no investigará fallos sobre la reelección que exige la oposición

886 views

***En ese sentido, Jiménez Mayor, añadió “iremos tras las organizaciones que le están haciendo daño al país, ese es nuestro mandato, estamos hablando de redes de corrupción, lo hemos señalado en varias oportunidades, en temas políticos, la MACCIH no se mete”.

Tegucigalpa, Honduras.

El vocero oficial de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor, dijo que este mecanismo anticorrupción, no se mete en temas políticos, por lo que descartó una vez más la posibilidad de realizar una investigación sobre los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los artículos pétreos que despenalizan la reelección presidencial en el país.

Líderes de los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Liberal (PL), han venido solicitando a la MACCIH, una investigación sobre las modificaciones que se han hecho a la Constitución de la República, sobre todo en el tema de la reelección en el Poder Ejecutivo.

Todo indica que estas exigencias hechas por la oposición política hondureña, no encontrarán una respuesta, ya que el mecanismo anticorrupción enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a Honduras, ha mostrado indiferencia  y hermetismo, en el tema político, ya que en reiteradas ocasiones, Juan Jiménez, ha dicho que no meterá las manos en este ámbito.

“Nosotros hemos señalado que somos una misión de combate a la corrupción, enfocada en desarticular estructuras criminales que esté operando en el país, ya sean del ámbito público o privado”, dijo inicialmente el funcionario de la MACCIH.

En ese sentido, Jiménez Mayor, añadió “iremos tras las organizaciones que le están haciendo daño al país, ese es nuestro mandato, estamos hablando de redes de corrupción, lo hemos señalado en varias oportunidades, en temas políticos, la MACCIH no se mete”.

Explicó que “este es un tema político y es a los hondureños a quienes les corresponde investigarlo o solucionarlo, la Misión se enfoca en su trabajo técnico y persecutorio de la actividad criminal del país y de allí no nos vamos a mover. La política no va a penetra a la MACCIH, voy a ser celoso y un guardián de que esto sea así”.

Pese a que Jiménez, mantiene que no se mete en temas políticos,  ya por todos en el país  es conocido que  si hay temas políticos en los que la MACCIH se ha involucrado, como el la Ley de Fiscalización y Financiamiento de las campañas políticas en Honduras.

En el 2015, cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declararon la inaplicabilidad del artículo 239 que prohibía hablar de reelección presidencial, esta solicitud fue presentada por el ex presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas y 17 diputados del Partido Nacional.

Según el artículo 239 de la Constitución de Honduras “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bsURhm

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...