Más de 10 mil millones de Lps, aumentará el presupuesto para el 2017

2378 views

*** El presupuesto del 2017 deberá ser entregado antes del 15 de septiembre al Congreso Nacional y se estima que en el proyecto deben incluirse los gastos electorales, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras

presupuesto gene_2El presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2017 podría tener un aumento de al menos 10 mil millones de lempiras según analistas, a la vez el ministro de finanzas Wilfredo Cerrato estimó que aumentará, sin precisar una cifra, pero para cumplir los compromisos adquiridos por el gobierno en pagos de aumentos salariales y la realización de los procesos electorales, entre otros.

El ministro de finanzas en declaraciones a la prensa, al referirse al nuevo presupuesto general de la república que deberá ser enviado al Congreso Nacional en el mes de septiembre próximo para su aprobación, dijo que contempla el gasto adicional “que hace dos años estaba contemplado que es el ajuste al salario que hicimos a los empleados públicos que estamos bajo el régimen de servicio civil, así como a los maestros”.

En tal sentido, indicó que “el presupuesto ésta elaborado conforme a la capacidad que tiene el gobierno de recaudar sus tributos, de controlar al gasto y de apostar a lo que es la inversión pública y los programas sociales”.

dinero-bch_2Al respecto, sobre el aumento al presupuesto del Estado de Honduras, el representante Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ralf Flores, dijo que “probablemente tenga un incremento de alrededor de 10 mil millones de lempiras, no estamos claros, eso refiere solo a la administración central o a todo el sector público”.

Se estima que el incremento sería de un ocho por ciento en base al presupuesto del 2016, considerando los aumentos o compromisos adoptados por el Gobierno, en pago de salarios, sin incluir la deuda externa e interna.

Por otro lado, sobre esta temática el analista financiero, Rodulio Perdomo, sumó que el aumento al presupuesto se liga también, el crecimiento vegetativo de los alquileres que el gobierno paga y van subiendo año con año, “me refiero a alquileres de vehículos, alquileres de edificios y también muchos de los bienes que el Estado consume también suben de precio”.

Perdomo advirtió que el 2017 será de mucha inversión en gasto público, considerando también que habrá elecciones internas como las elecciones nacionales y eso va hacer que se incremente mucho más el presupuesto. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2bszj4g