MACCIH propone crear unidad fiscalizadora de aspirantes a cargos de elección

1315 views

***Jiménez, declaró que “la unidad de fiscalización recibirá información de todos los candidatos, partidos y movimientos, hay que bancarizarla la aportaciones financieras y los que son especies hay que informarlo”.

Tegucigalpa, Honduras. 

El vocero oficial de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, dijo este lunes que en el borrador de la Ley de Fiscalización de Financiamiento de partidos políticos que contiene 70 artículos proponen al Congreso Nacional (CN) crear una unidad especial encargada de auditar las finanzas de campañas políticas.

“La gente en Honduras tiene mucha impaciencia, hay lectura negativa de la Misión, pero nosotros vamos a seguir trabajando,  377A855900000578-3752215-image-a-83_1471832133632-2nuestra función es cumplir nuestro mandato, somos una Misión que no pertenece al gobierno,  nuestra labor es técnica y apolítica”, inició diciendo Jiménez Mayor en el programa de debate Frente a Frente.

Explicó que “esta Misión no puede entrar en política,  el tema de la reelección es un tema que deben resolver los hondureños, como jefe de la Misión y como representante del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es hacer que las cosas funcionen en el mandato nuestro que el de combatir la corrupción”.

Asimismo añadió  “yo he visto que desde que llegamos acá, todos los sectores políticos quieren halar a la MACCIH hacia su lado, todos los sectores, lo que hacemos es resguardar nuestra misión técnica y nuestra autonomía e independencia. Voy a resguardar que la política no invada a esta misión”.

Según el diplomático de la OEA, “esto no es una novedad para el sector político, ni para la Comisión de Asuntos Electorales, a los líderes se les ha informado inclusive hay consensos en estas medidas, hemos avanzado”.

Amplió que «en esta ley de financiamiento político por primera vez se están tomando en cuenta los aportes que se hagan en especies, ya que también estos aportes tienen que ser fiscalizados, regulados y declarados ante  la autoridad».

Jiménez, declaró que “la unidad de fiscalización recibirá información de todos los candidatos, partidos y movimientos, hay que bancarizarla la aportaciones financieras y los que son especies hay que informarlo”.

“Otra novedad que tiene esta Ley es que “es que por primera vez en Honduras se fijan topes a los aportes y a las campañas electorales, por lo que se podrá aportar o gastar en las campañas hasta determinado monto. Esto no es un invento, ya que si funciona en otras legislaciones de otros países”, aseveró Jiménez.

Además “un régimen de sanciones, a quienes que no cumplas con las obligaciones de informar a esta unidad o que mientan, estas sanciones van desde multas hasta la cancelación del registro de los partidos políticos, es decir la muerte del partido político dentro del registro electoral”.

Indicó que “se está trabajando la suspensión de la publicidad estatal durante la campaña electoral, la suspensión de la campaña publicitaria del Estado,  como también el principio de la equidad en la pauta publicitaria, donde todos los medios de comunicación tendrán que informar sobre sus tarifas, esto aun cuando el candidato no quiere brindar esta información”.

En la nueva normativa, “los funcionarios del gobierno no podrán hacer proselitismo político, tampoco deberán participar en inauguración de obras hechas por el Estado de Honduras, lo que queremos es que haya una política limpia”, apuntó.

“El objetivo no es hacer una ley, porque podemos hacer la mejor normativa de financiamiento,  porque de nada sirve si no se cumple, quiero comprometer públicamente a la Misión en instaurar los mecanismos para efectos de tener una ley que se cumpla”, acotó.

Finalmente sobre esta propuesta señaló “queremos que la Misión cumpla su función de fiscalización de los partidos, que pueda haber sanciones, inclusive uno de los artículos que se plantea es la posibilidad de cancelación de los candidatos, incluyendo los ganadores a quienes se les compruebe que recibieron fondos ilícito o sucio”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bswRLm