Pedirán al Congreso exonerar 90 productos de la canasta básica

3273 views

***Irías, expresó, “vamos a formularle al presidente del CN,  Mauricio Oliva, que retome el tema de la exoneración de 90 productos de la canasta familiar que están grabados con un 15 por ciento. Esto para atenuar ese impacto que ha tenido los productos  de la canasta familiar”.

Tegucigalpa, Honduras

adalid-irias

El representante de la Asociación de Defensa para la Canasta Básica,  Adalid Irías dijo, este lunes que  pedirán al Congreso Nacional (CN), que exoneren  del  Impuesto Sobre la Venta  (ISV),  90 productos de la canasta básica.

“Frente a esta  crisis de los huevos,   frijoles  y la de los productos de la canasta básica, que van en aumento,  obviamente nosotros ya nos hemos cansado de hacer propuestas a la Secretaria de Desarrollo Económico,  sin que hayamos  tenido eco”, inició diciendo Irías.

cansata basicaEn ese sentido, explicó, “vamos a formularle al presidente del CN,  Mauricio Oliva, que retome el tema de la exoneración de 90 productos de la canasta familiar que están grabados con un 15 por ciento. Esto para atenuar ese impacto que ha tenido los productos  de la canasta familiar”.

Irías, añadió, por medio de una iniciativa se comience a caracterizar la canasta básica “no con 20 ó 25 productos  que está  proponiendo,  el ministro de Desarrollo Económico,  Arnaldo Castillo, sino con aproximadamente 90 productos”.

“Esperamos que en el Congreso, se empiece a tomar medidas administrativas, legislativas y operativas,  para que la canasta básica, principalmente los productos más esenciales sean protegidos y no tengamos que entrar a esta crisis que hoy estamos entrando y por  la que nadie hace  nada”, acotó.

Asimismo explicó  que “el sistema es muy permisivo,  hay  impunidad económica donde los mayores responsables de que esto ocurra es el sector gubernamental».

El incremento de los huevos,  “varían según la compra que haga el distribuidor final, pero que oscila la caja en   160 y 240 lempiras  dependiendo el volumen, eso indica que el cartón de huevos aproximadamente sufrió un incremento  entre los 14 y los 20 lempiras.Hondudiario. IA

URL Corta: http://bit.ly/2bsz2yy