Gobierno cuenta con innovador instrumento para medir la pobreza

2198 views

***El Índice de Pobreza Multidimensional forma parte de los compromisos suscritos por el presidente Juan Hernández en la pasada Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos  de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de la República oficializó este martes la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional  (IPM), concebido como una herramienta que permitirá mejorar la capacidad de análisis y evaluación de las políticas públicas, con el fin de lograr mayor eficacia y efectividad de las mismas para reducir las brechas sociales entre grupos étnicos y territoriales.

La presentación del nuevo instrumento de medición de la pobreza estuvo a cargo del Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en su condición Primer Informe Medicion Multidimencional de Pobreza en Honduras de coordinador del grupo de alto nivel, encargado de su aplicación y en representación del presidente Juan Hernández, así como la Primera Dama, Ana García de Hernández.

El acto se realizó en el marco de una ceremonia solemne en Casa Presidencial, a la que asistieron la subdirectora de Planificación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de México (Coneval), Ana Laura Ramírez, y la  directora de Prosperidad Social de Colombia, Tatyana Orozco de la Cruz, así como personeros de más de 200 instituciones nacionales de la sociedPrimer Informe Medicion Multidimencional de Pobreza en Honduras ad civil, comunidad académica y de la cooperación internacional.

El Índice de Pobreza Multidimensional forma parte de los compromisos suscritos por el presidente Juan Hernández en la pasada Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos  de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el acto la Primera Dama de la Nación destacó que esta innovadora herramienta de medición permitirá al Gobierno y a la sociedad hondureña determinar de manera precisa y certera cuáles son las raíces de la pobreza que el país viene enfrentando ancestralmente, “ya que no se trata de un fenómeno reciente”.

El IPM permitirá a las instituciones del Estado perfeccionar las políticas sociales del país para contrarrestar las causas de la pobreza de manera efectiva “y para ello debemos coordinar esfuerzos Gobierno, sociedad civil y cada hondureño y hondureña, porque todos tenemos que aportar al país. Honduras necesita de todos para construir su destino y esta herramienta será fundamental para recorrer ese camino”, puntualizó la Primera Dama.

Por su parte, el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, destacó que la nueva herramienta de investigación permitirá mejorar las prioridades contenidas en la agenda de Gobierno conocida como Plan de Todos para una Vida Mejor, que a su vez se vincula con la Ley de Visión de País y Plan de Nación.

El ministro añadió que el IPM no solo es un nuevo método complementario de medición de la pobreza, sino que también constituye un instrumento metodológico para identificar de mejor manera la magnitud y complejidad de la pobreza y el logro de bienestar para todos los hondureños y, por consiguiente, para orientar la formulación de una política social integral y sistemática que se focalice en los sectores más vulnerables, que reduzca la exclusión social y ofrezca igualdad de oportunidades para toda la población.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2bLfrXQ