Quitar el ISV al sector agrícola beneficiaría al presidente Hernández: Asterio Reyes

3034 views

**** Hernández  insiste en que el productor nacional debe de tener claras dos cosas: que los equipos que se utilizan para la producción primaria agrícola y no pagan impuestos, «van a seguir igual y no van a pagar impuestos».

 

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Asterio Reyes, expresó que el presidente de Honduras, Juan Hernández, insiste en bajar de 15 a tres por ciento el Impuesto Sobre Ventas (ISV), porque el mandatario es cafetalero y será beneficiado.

Asterio Reyes
El presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Asterio Reyes

Hernández urgió al Congreso Nacional para que apruebe la iniciativa de Ley Agroalimentaria, que contiene una serie de medidas para repotenciar el sector, entre ellas  la reducción del 15 por ciento del  ISV) a un tres por ciento para la adquisición de insumos y equipo para la producción agroalimentaria.

Al respecto, Reyes dijo: “precisamente, es lo que estamos ahorita con el Congreso Nacional es una evidencia y testimonio que el presidente de la República, (Juan Hernández), por ser productor de café influyó en esta iniciativa que entregó al Congreso Nacional en varios artículos para que sean exonerados que se utilizan en la industria del café”.

Presidente Juan Hernández “Al mismo presidente de la República lo ha apoyado muchísimo y gracias a Dios hemos tenido buenos resultados, porque él mismo es productor de café y él mismo impulsa proyectos para el desarrollo y motivar este sector”, subrayó.

En cuanto al apoyo del sector cafetalero en campañas políticas, Reyes aclaró: “no lo vamos a negar, porque precisamente, en el Congreso Nacional hay diputados que son productores de café y la familia productora de café los hemos apoyado”.

Por su parte, Juan Hernández  insiste en que el productor nacional debe de tener claras dos cosas: que los equipos que se utilizan para la producción primaria agrícola y no pagan impuestos, «van a seguir igual y no van a pagar impuestos».

juan-orlando-hernandez
El presidente de Honduras, Juan Hernández.

Y agregó que el otro aspecto es que los que pagan el 15 de ISV  solo pagarán un tres por ciento, lo que al mismo tiempo trae consigo otro beneficio que tendrá el acceso a los Fondos para la Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA), con una tasa al 7.25 por ciento anual (menos del 1 por ciento mensual), a 10 años plazo y 3 de gracia. Lo cual lo favorecería al ser productor de café.

«Estamos hablando de que el productor tendrá un doble beneficio tranquilamente», afirmó Juan Hernández, para luego ejemplificar que la disminución en los costos de producción del agro estará dispuesta «no en la caja chica del Estado, sino que a través de los fondos FIRSA, Banhprovi y el nuevo esquema del Banadesa».Hondudiario.

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2bKUe0u